Mercado inmobiliario

Tecnocasa cree que la Ley de Vivienda llevará a los propietarios a retirar 4.800 viviendas del mercado del alquiler en Málaga

El límite a las rentas en las zonas tensionadas y la "inseguridad jurídica" reducirá en un 13,5% la oferta disponible en la ciudad

Los propietarios optarán por vender o buscar otras opciones de negocio, según estima

Un cliente mira el escaparate de una inmobiliaria.

Un cliente mira el escaparate de una inmobiliaria. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El Grupo Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) han presentado un informe sobre el impacto de la nueva Ley de Vivienda en la oferta inmobiliaria de alquiler en el que se advierte de que el límite a las rentas en las zonas tensionadas y la "inseguridad jurídica" que, a su juicio, genera esta norma podrían llevar a muchos propietarios a retirar sus inmuebles del mercado y buscar otras opciones de negocio. El cálculo del estudio, que analiza un total de 20 localidades representativas españolas, es que más de 108.500 viviendas de estos municipios que actualmente están alquiladas, y que suponen un 11,7% de la oferta total de arrendamiento, podrían dejar de estar en el mercado a raíz de las directrices de la nueva normativa. En el caso de Málaga capital la reducción sería del 13,5%, lo que supondría una retirada de unas 4.800 viviendas.

"Una vez finalizado el contrato de alquiler vigente, un 7,7% de los propietarios se plantea la venta de la vivienda, mientras que un 4% baraja otras opciones como, por ejemplo, el arrendamiento para uso distinto al de vivienda", afirma Tecnocasa.

El 22% de los dueños alega el límite a las rentas en las zonas tensionadas como motivo de más preocupación aunque la mayoría, un 66%, apela a la "inseguridad jurídica" que les provoca esta normativa.

En la ciudad de Barcelona, el estudio señala que la oferta se vería reducida en un 12,6% (24.090 inmuebles menos) y en Madrid un 11,3% (43.113 inmuebles menos). Las zonas más afectadas serían el Eixample barcelonés, con una disminución de la oferta de más del 16%, y el centro de Madrid, con una reducción de la oferta del 14,6%. A los propietarios con inmuebles en alquiler en Madrid, lo que más les preocupa es la inseguridad jurídica (70,9%), en Barcelona, el límite a las rentas en las zonas tensionadas (63%).

El estudio de Impacto de la nueva Ley de Vivienda en la oferta inmobiliaria de alquiler parte de estimaciones propias del posible comportamiento de mercado. Como referencia, Tecnocasa calcula, por ejemplo, que el 14% de las viviendas que hay en Málaga capital (unas 252.000, según el Catastro) están alquiladas, lo que daría un parque arrendado de unas 35.600 viviendas.

El director de Análisis del Grupo Tecnocasa, Lázaro Cubero, ha repasado el mercado del alquiler, cuyo precio sigue subiendo en la mayoría de poblaciones analizadas. Cubero ha remarcado que la oferta de viviendas en alquiler se está reduciendo en los últimos años y que la nueva Ley de Vivienda "impactará aún más en la reducción de la oferta disponible".

También se ha presentado el perfil del propietario arrendador. Es una persona de 55 años o más (37,7%), con estudios universitarios (40,4%), con un trabajo indefinido (55,15%) y de nacionalidad española (92,51%).

Precio de compraventa

El estudio se ha presentado junto al informe sobre el mercado de la vivienda que elabora semestralmente Tecnocasa y la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona y que ya cuenta con 37 ediciones, la última con datos del primer semestre de 2023.

Cubero ha destacado que, en el caso del mercado de compraventa, el precio de la vivienda usada en España se estabiliza (con una leve subida interanaual del 0,21% en el primer semestre de 2023), y se sitúa en 2.377 euros el metro cuadrado.

El precio más alto está en la ciudad de Barcelona (3.145 euros), y el más bajo en Talavera de la Reina (651). La ciudad de Málaga presenta en el primer semestre de 2023 la subida internaual más significativa, del 8,84%, con el metro cuadrado a 1.920 euros. La ciudad de Madrid tiene el metro cuadrado a 2.794 euros.