Cruce de acusaciones

IU critica al PP por "aprovechar una tragedia para verter injurias" sobre Morillas

El PP de Málaga acusó ayer a la concejala de Con Málaga de "exaltación del terrorismo y antisemitismo", unas declaraciones por las IU Málaga pide "una inmediata rectificación" de la portavoz del PP en el Ayuntamiento

La portavoz del grupo municipal de Con Málaga en el Ayuntamiento de la capital, Toni Morillas.

La portavoz del grupo municipal de Con Málaga en el Ayuntamiento de la capital, Toni Morillas. / IU MÁLAGA

La Opinión

Izquierda Unida Málaga ha criticado "las oportunistas declaraciones" del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y la portavoz del grupo municipal del PP, Elisa Pérez de Siles, sobre la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, acusándola "de apoyar el ataque a Israel", por lo que han exigido "una inmediata rectificación".

"Aprovechar una tragedia como la que está ocurriendo en la franja de Gaza para verter injurias sobre una oponente política es de una bajeza moral indigna de un cargo público", han indicado desde IU en un comunicado, al tiempo que han añadido que "interpretar que de las declaraciones de nuestra compañera en una red social se desprende ese apoyo es solo erróneo, sino también malintencionado".

Desde IU Málaga, han recordado, "como ya señaló nuestra compañera, condenamos tajantemente todos los ataques de Hamás a la población civil israelí y exigimos el cese inmediato de los bombardeos contra la población civil de Gaza, y, cómo no, exigimos un alto el fuego definitivo".

"La pregunta que nos hacemos es si el alcalde de la ciudad más allá de lanzar acusaciones falsas y difamatorias, está dispuesto a exigirlo también, ya que su silencio a la hora de condenar los bombardeos perpetrados por el Estado de Israel a la población civil palestina resuena demasiado fuerte", ha continuado.

Tampoco, han agregado desde IU en el comunicado, "ha condenado el asedio y bloqueo al que Gaza lleva sometido desde hace décadas ni las declaraciones del ministro de Defensa israelí tratando al pueblo palestino de 'animales humanos'. ¿Es eso situarse en la solución del conflicto? ¿Es eso un llamado a la paz? Es más, ¿ignorar lo ocurrido en Palestina desde 1948 puede concluir en una solución real del conflicto? La respuesta es clara: no".

"No hay más que indagar un poco en la historia de Gaza para entender cómo el estado de Israel ha vulnerado sistemáticamente los derechos del pueblo palestino durante décadas, ocupando violentamente su territorio, practicando una política de limpieza étnica y apartheid con la consecuente pérdida de vidas humanas y de hogares y provocando el desplazamiento de refugiados y refugiadas", han indicado.

Asimismo, han añadido que "previamente a este episodio, Israel ya mantenía en sus cárceles a más de 5.200 presos palestinos, algunos de ellos menores de edad, perpetraba ataques aéreos y asesinaba a este pueblo en la franja de Gaza y Cisjordania de forma diaria, vulnerando el Derecho Internacional y las múltiples resoluciones de Naciones Unidas sobre los territorios ocupados y el legítimo derecho a la defensa de un pueblo ocupado. Solo el cumplimiento de este derecho puede ser una vía de solución a este conflicto, que lleva ya demasiado tiempo en activo ante la indiferencia de la comunidad internacional".

A juicio de IU Málaga, "mostrarse equidistante ante esta situación y disociar lo ocurrido estos días con los últimos 75 años de ocupación israelí no solo no conseguirá que el conflicto acabe, sino que, por el contrario, lo agudizará, como estamos viendo en estos momentos. Hoy, niños y niñas palestinos están siendo asesinados por el ejército de Israel, al igual que una población civil que revive constantemente la violencia del Estado de Israel sobre su pueblo".

Por ello, "tener conciencia del desarrollo histórico de los hechos, tal y como mostró nuestra compañera en sus declaraciones, no es, en ningún caso, apoyar el ataque a Israel, sino todo lo contrario, es ir a la raíz de un conflicto para buscar una solución".

Así, han insistido en que De la Torre y Pérez de Siles "deben rectificar, no echar leña al fuego buscando rédito político y solicitar a la comunidad internacional el cumplimiento por parte de Israel de las distintas resoluciones sobre territorios ocupados que ha violado sistemáticamente y, como hacemos desde IU Málaga, exigir abiertamente el alto al fuego inmediato en la zona".