Zona Oeste

Urbanismo vuelve a intentarlo en Torre del Río: a la venta una parcela para hotel u oficinas por 9,1 millones

El Consejo Rector de Urbanismo aprueba, con los votos del PP, la reactivación de la enajenación de un suelo municipal junto a las Málaga Towers, después de que la primera subasta quedara desierta

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Segundo intento del Ayuntamiento de Málaga para seguir completando el puzzle urbanístico en el que está configurado el sector de Torre del Río, en la avenida de Pacífico, un suelo muy revalorizado tras la avanzada construcción de las Málaga Towers.

Una de las piezas que quedan por encajar es una parcela de uso terciario-hotelero en la que, por tanto, cabría la posibilidad de construir un alojamiento turístico o incluso un edificio de oficinas, en una superficie de 1.074,74 metros cuadrados y 8.593,46 metros cuadrados de techo, además del desarrollo de una otra parcela calificada como zona verde privada, de 1.107,33 metros cuadrados de superficie y que rodea a la anterior.

El futuro edificio tendrá una planta "casi cuadrada" según se recoge en el informe del Servicio de Planificación Territorial y Urbanística de Urbanismo, y una altura máxima de planta baja + 10 plantas.

Ubicación de la parcela de uso terciario-hotelero que se subasta en el sector de Torre del Río.

Ubicación de la parcela de uso terciario-hotelero que se subasta en el sector de Torre del Río. / L.O.

Asimismo, se establece una reserva para aparcamientos en la parcela de uso alternativo. En caso de que se destine a terciario deberá tener un mínimo de 172 plazas de estacionamiento, una reserva que habrá que modificar si finalmente se destina a uso hotelero, en función de lo que establezca el PGOU de Málaga para este tipo de alojamientos.

El Consejo Rector de Urbanismo ha aprobado esta mañana, solo con los votos a favor del PP, reactivar la venta de este suelo aprobando el proceso de enajenación mediante procedimiento abierto de la parcela municipal PAMLO.6 (T) ‘Torre del Río’, por un precio de salida de 9.144.209,03 euros (IVA no incluido).

Reactivación

Es la segunda ocasión en la que Urbanismo saca a mercado esta parcela, sobre la que la gerencia destacaba un gran interés por parte de los inversores para la construcción de un hotel de lujo, en concreto, para una cadena hotelera "de peso" que no estaba presente en España, sin aportar más datos.

Finalmente a la subasta, que tenía el mismo presupuesto de licitación que la que ahora se activa, solo recibió una oferta por parte de la empresa Euroandalucía Eventos S.A., que acabó excluida del proceso por una cuestión de procedimiento, por lo que el concurso se declaró desierto.

Málaga Towers en construcción. Principios de julio de 2023.

Las Málaga Towers en construcción, a principios de julio. / F. Baudet

Eso ocurrió el pasado marzo, ahora siete meses después, la Gerencia de Urbanismo volverá a sacar a concurso esta pastilla, donde ya están muy avanzadas las construcciones de dos de las tres Málaga Towers, impulsadas por las promotoras Metrovacesa y Sierra Blanca. Además, hay un edificio residencial de menor altura.