Instalaciones

Avanzan las obras del estudio de grabación de la Orquesta Filarmónica de Málaga

Los trabajos para acondicionar el antiguo pabellón de Gobierno de la UMA en El Ejido están al 54%

El alcalde visita las obras en El Ejido.

El alcalde visita las obras en El Ejido. / L. O.

La Opinión

La primera fase de las obras de la planta baja del antiguo pabellón de Gobierno de la UMA, ubicado en El Ejido, y que se convertirá en la nueva sede de la Orquesta Filarmónica de Málaga (OFM) tras su rehabilitación integral, se encuentra muy avanzada, en concreto, al 54% de ejecución. Se prevé que las obras de esta fase, cuya inversión asciende a 1.377.661,19 euros, cofinanciada con fondos europeos, finalicen en abril de 2024.

Una vez terminada la rehabilitación integral, dividida en tres fases y cuya inversión asciende a 4.691.561,01 euros, la OFM contará con el mayor estudio de grabación de Andalucía, dotado de una sala auditorio y una sala general de ensayo, salas individuales y oficinas administrativas.

El nuevo espacio permitirá no sólo realizar ensayos, sino las grabaciones que luego se convierten en las ediciones discográficas de la orquesta.

Estas instalaciones permitirán a la OFM impulsar proyectos musicales más ambiciosos como la Academia de la Filarmónica, la creación de un nuevo coro y de una escolanía para la ciudad, así como tener una sede estable para los ensayos de la Joven Orquesta Barroca de Andalucía.

La segunda fase de estas obras se encuentra en proceso de adjudicación y se centrará en la primera planta del edificio, destinada a uso administrativo de la OFM. El presupuesto para esta etapa de la rehabilitación, que cuenta con un plazo de ejecución de seis meses, asciende a 1.476.042,81 euros (1.119.474 euros financiados con fondos Next Generation).

En cuanto a las obras que contemplan la tercera fase, cuyo proyecto está redactado requiere que la UMA ceda al Consistorio este espacio y se concrete la fuente de financiación de las actuaciones, valoradas en 1.837.857,01 euros.