Distrito Centro

Vecinos denuncian falta de control en los fondos UE para la plaza de San Pedro Alcántara

La Asociación de Vecinos Centro Antiguo critica el descontrol de la subvención europea para la reforma de las plazas de San Pedro Alcántara y del Teatro y la falta de participación ciudadana 

La UE les responde que la obra, según las autoridades españolas, carece de fondos europeos

Joaquín Navas (izq.) y Carlos Carrera, delante del cartel de las obras con fondos europeos, en la plaza de San Pedro Alcántara.

Joaquín Navas (izq.) y Carlos Carrera, delante del cartel de las obras con fondos europeos, en la plaza de San Pedro Alcántara. / A. V.

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

La Asociación de Vecinos Centro Antiguo ha denunciado esta semana la ausencia de control en la subvención europea, de un 80 por ciento del presupuesto (498.534 euros, IVA incluido), para las obras de reforma de las plazas de San Pedro Alcántara y del Teatro, que además -ha vuelto a criticar la asociación- no contaron con la participación de los vecinos, como era obligatorio para recibir la subvención, participación que sí existió en las adyacentes de Carretería-Álamos.

Como muestra de esta falta de control, informa este colectivo, la parlamentaria europea Dolors Monserrat, en nombre de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, les remitió el mes pasado una carta en la que les trasladaba que, «según la información de las autoridades españolas», la rehabilitación de estas céntricas plazas «no ha recibido el apoyo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)», pese a que las instancias oficiales, la información a los medios y los carteles de las propias obras así lo indican.

Entre las instancias oficiales, la Plataforma de Contratación del Sector Público, que ha informado de que la obra iba a ser «financiada en un 80% por la UE a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO Plurirregional de España 2014-2020) Proyecto EDUSI Málaga-Perchel-Lagunillas».

«Sin ningún tipo de control»

A la vista de la respuesta oficial del Parlamento, Joaquín Navas, de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo, cree que Europa «tampoco ha hecho su trabajo pues lo mínimo que podía haber hecho la comisión es sacar el listado de las subvenciones que tienen», recalcó, al tiempo que recordó que la asociación de vecinos le había remitido toda la documentación.

«La sensación que tiene el ciudadano es que están dando el dinero sin ningún tipo de control ni comprobación», lamentó.

Dirigentes vecinales del Centro, esta semana delante de la plaza de San Pedro Alcántara

Dirigentes vecinales del Centro, en la plaza de San Pedro Alcántara a comienzos de año. / A.V.

«Simulacro de participación»

En el mismo sentido incidió Carlos Carrera, presidente de la Asociación de Vecinos Centro Antiguo: «Parece que ha habido un descontrol máximo y que no hay mecanismos de verificación y control de lo que se destina en Europa y además, con un simulacro de participación ciudadana», criticó.

A este respecto, se da la circunstancia de que la consulta al Parlamento Europeo tenía como fundamento el que «no se han tenido en cuenta las propuestas de rehabilitación de los vecinos», señalaba la petición a Europa.

«Hay un montón de cosas que aquí los vecinos no queremos y por eso no nos han pedido participación», resumió esta semana Joaquín Navas, que es vecino de la plaza del Teatro.

Como informó La Opinión en mayo de 2022, la Asociación de Vecinos Centro Antiguo denunció entonces que, «salvo algún detalle anecdótico», no se habían tenido en cuenta las alegaciones vecinales ni había tenido lugar ninguna reunión con los vecinos para tratar las obras, ni siquiera por videoconferencia, por lo que calificaron la actitud municipal de «un planteamiento absolutamente autoritario, nada democrático y sin participación de los vecinos» .

El entonces concejal de Urbanismo, Raúl López, negó en agosto de 2022 estas críticas y señaló que esas reuniones se hicieron por videoconferencia.

«Un tablao flamenco»

«Los objetivos del proyecto son que los vecinos no duerman», ironizó esta semana Joaquín Navas, que recuerda que la asociación se ha opuesto al gran número de asientos y bancos corridos previstos en las dos pequeñas plazas, así como a un parque infantil musical, por el ruido que ocasionarán. Y también a la tarima de madera que ya se aprecia en la plaza de San Pedro Alcántara, «porque muchas noches tendremos, seguramente, un tablao flamenco».

Los vecinos también quieren saber a qué se debe el retraso en las obras y si podrán finalizar antes del 31 de diciembre, plazo después del cual se perdería la subvención europea, entiende la asociación. Además, han podido apreciar que de momento no se instalará uno de los bancos corridos y quieren saber si este cambio se reflejará en lo presupuestado.

Respuesta de la UE y debajo, información oficial de la obra.

Respuesta de la UE y debajo, información oficial de la obra. / A. V.

Respuesta del Ayuntamiento

Fuentes de la Gerencia de Urbanismo señalaron ayer a este diario que los retrasos en la obra de las dos plazas se han debido a los hallazgos arqueológicos, así como a las interrupciones a causa de la Semana Santa y la Feria de Agosto.

También informaron de que la obra «ya no está dentro de la financiación europea, por lo que no tiene que estar terminada a 31 de diciembre, aunque se contempla este plazo para finalizarla».

Con respecto a la negativa del Parlamento Europeo y las quejas por falta de participación, las mismas fuentes resaltaron que «inicialmente» su financiación «sí estaba incluida en el programa Edusi, por lo que el proceso participativo se llevó a cabo, tal y como marcan las bases de las convocatorias de fondos europeos».

Suscríbete para seguir leyendo