Sanidad

Málaga, a la cola en la campaña de vacunación contra la gripe y el covid-19

Tan solo un 38,8% de la población llamada a vacunarse ha acudido a recibir su dosis frente a la gripe

Blanca O’Donnell, especialista de medicina preventiva, recuerda la importancia de que los grupos de riesgo se vacunen antes de que comience el frío para que dé tiempo a generar anticuerpos

Un sanitario vacuna a una mujer

Un sanitario vacuna a una mujer / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

La gripe se tiende a considerar una «infección banal», pero puede tener graves consecuencias para los denominados grupos de riesgo, donde están incluidos las personas mayores de 60 años, quienes padecen enfermedades crónicas o las mujeres embarazadas, entre otros. «Todos los años hay  algún fallecimiento por gripe», señala Blanca O’Donnell, facultativa  especialista de medicina preventiva del Hospital Universitario Virgen de la Victoria, que advierte que el riesgo de sufrir complicaciones para estos grupos aumenta si se coge tanto la gripe como el covid-19.

«La gripe es una infección respiratoria que se contagia de persona a persona y  los primeros síntomas son los clásicos de un resfriado, lo que pasa es que la evolución puede ser a formas más graves, como una neumonía», explica la  facultativa, que insiste en que es un error equiparar la gripe con un resfriado. Asimismo, destaca que «no hace falta tener 80 años» para tener un mal resultado por una infección por gripe. «Por un lado están los mayores, pero que no se nos olvide que hay personas de cualquier edad que pueden tener una patología que los ponga a mayor riesgo, como son las enfermedades crónicas, como la diabetes, las enfermedades autoinmunes, los cánceres o la enfermedad hematológica», subraya. 

Disminuye la tasa de vacunación

Por ese motivo, cada año la Consejería de Salud y Consumo pone a disposición de estos grupos de riesgo la posibilidad de inmunizarse durante la campaña de vacunación, que vuelve a ser conjunta de la gripe y el covid-19. Sin embargo, este año parece que está habiendo una menor adherencia a la campaña, sobre todo en la franja de edad de entre 60 y 69 años, ya que de toda Andalucía tan solo un 31,8% de la población de este grupo ha acudido a recibir su dosis. La cifra disminuye aún más en el caso del covid-19, ya que tan solo un 21,8% de los andaluces de estas edades han sido inmunizados, según los datos proporcionados por la Consejería de Salud, que, ante las bajas tasas de vacunación registradas hasta ahora, hace un llamamiento a los mayores de 60 años para que acudan a inmunizarse. 

Málaga, entre las más bajas

La tasa de vacunación en Málaga está siendo también menor a la esperada. Desde que comenzó la campaña el 9 de octubre, tan solo se han vacunado frente a la gripe un 38,8% de los malagueños y un 28,4% ante el covid-19. En cuanto a la cobertura infantil antigripal, solo un 23,9% de los niños han sido inmunizados, lo que sitúa a Málaga como la tercera provincia andaluza con la tasa más baja, solo superada por Cádiz (21,8%) y Huelva (23,1%). 

Una sanitaria prepara la vacunación contra la covid-19 | ÁLEX ZEA

Una sanitaria prepara la vacunación contra la covid-19 / Alex Zea

Una de las principales novedades de la campaña de este año era la bajada de inicio de la vacunación antigripal en adultos, que se reducía por primera vez de los 65 a los 60 años. Para la doctora O’Donnell, una de las razones por las que puede que esté viendo una menor adherencia es que estas personas «no sepan aún que son un grupo de riesgo porque es una edad que no es especialmente muy mayor». Aun así, considera que el principal motivo ha sido que «nos ha acompañado un tiempo muy bueno y eso disminuye la percepción del riesgo, porque si uno ve que tiene tiempo de verano es más difícil que piense en la gripe».

«El momento ideal» para vacunarse

No obstante, asegura que este es «el momento ideal» para vacunarse, y que es un error esperar a que desciendan las temperaturas. «La gente tiende a esperar a que empiece el frío para vacunarse, pero hay que hacerlo antes porque las personas necesitamos un tiempo para generar los anticuerpos que pueden defendernos de esas infecciones», insiste la facultativa, que invita a toda la población de riesgo a que acuda a vacunarse antes de que comiencen las fiestas y el frío, «que es cuando más circula el virus de la gripe y más fácil es que nos contagiemos».

Como cada año, se espera un pico del virus cuando bajen las temperaturas, pues, como apunta O’Donnell, la gripe es un germen «muy conocido»  que se sabe que circula en nuestro hemisferio en los meses de otoño y en invierno. «Pero no nos olvidemos que el covid, sin ser estacional, se comporta igual, es decir, se transmite persona a persona con esas pequeñas gotas que soltamos al hablar, y con el aire y espacios que compartimos, entonces ahora es esperable que suban las dos», advierte la facultativa.

Vacunación en una residencia de mayores

Vacunación en una residencia de mayores / La Opinión

Tasa de vacunación según la edad

En total, en toda Andalucía se han administrado 1.349.922 dosis, de las 2,2 millones adquiridas para la campaña de este año. Hasta ahora, la mayor tasa de vacunación se ha conseguido en las residencias de mayores, donde el 90,4% de las personas ya han sido inmunizadas frente a la gripe. Sin embargo, las cifras disminuyen conforme baja la edad. En el caso de los mayores de 85 años, el 66% ha recibido la dosis antigripal y un 52,6% contra el covid; mientras que en los mayores de 60 años solo un 45,8% ha sido inmunizado frente a la gripe y un 33,7% ante el covid, según los datos de la consejería.

La doctora O’Donnell recuerda que el covid-19 «no ha desparecido» y que la  inmunidad, tanto natural (por haber estado en contacto con el virus) como por las vacunas «se va perdiendo a lo largo tiempo», por lo que es necesario reforzarlo con nuevas dosis. «Es importante que la gente entienda que tenemos una herramienta preventiva, gratuita y efectiva para aquellas personas que tienen más riesgo de tener una infección grave», insiste la doctora. Asimismo, recuerda que «tenemos las mejores vacunas que hay ahora mismo disponibles», puesto que engloba cuatro tipos de virus de la gripe y está adaptada a la variante de covid-19 más predominante en España.

Suscríbete para seguir leyendo