Sanidad

Los mayores de 60 años ya pueden vacunarse contra la gripe y el covid-19

Este lunes 30 de octubre comienza la tercera fase de la campaña de inmunización en la que también podrán vacunarse algunos grupos profesionales

Hasta la fecha, ya se han vacunado el 50% de los mayores de 85 años y más del 25% de los mayores de 70

Comienza la tercera fase de la campaña de vacunación frente a la gripe y covid 2023/2024

Comienza la tercera fase de la campaña de vacunación frente a la gripe y covid 2023/2024 / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Desde este lunes 30 de octubre los mayores de 60 años podrán recibir su vacuna frente a la gripe y el covid-19. Comienza así la tercera fase de la campaña de vacunación 2023/2024 que se inició el pasado 9 de octubre. A partir de hoy, podrán recibir también ambas vacunas otros grupos profesionales como las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, ganaderos, instituciones penitenciarias.

La Consejería de Salud y Consumo ha informado de que, en tan solo tres semanas desde el inicio de la campaña, casi el 50% de los mayores de 85 años ya ha sido vacunado y más del 25% los mayores de 70. Asimismo, el 85% de las personas en residencias de mayores ha sido ya inmunizada con las dosis frente a la gripe y covid y 30.000 niños de entre 6 y 59 meses han recibido la vacuna antigripal.

Las mujeres embarazadas deben vacunarse contra la Covid-19.

Las mujeres embarazadas deben vacunarse contra la Covid-19. / FREEPIK

Campaña de vacunación

La campaña de vacunación contra la gripe y la covid 2023/2024 arrancó el pasado 9 de octubre con la administración de dosis a las personas internas en residencias de mayores y centros de discapacidad; mayores de 85 años, además de profesionales sanitarios y sociosanitarios. La segunda fase comenzó el 16 de octubre, con la inmunización a los mayores de 70; a los niños de 6 meses o más, adolescentes y adultos con patologías crónicas; a los grandes dependientes en sus domicilios y cuidadores profesionales; a embarazadas y puérperas.

La última fase de la campaña comenzará a partir de diciembre (no se conoce la fecha exacta), en la que se podrán vacunarse los convivientes domiciliarios de personas mayores de 60 años, de personas con patologías crónicas y situaciones de riesgo, y de embarazadas y puérperas. Durante este último tramo, podrán inmunizarse, por primera vez, las personas fumadoras mayores de 18 años.

Cómo pedir cita

Las personas incluidas en los grupos diana y que quieran recibir la doble vacuna pueden pedir cita a través de la aplicación de Salud Responde o por vía telefónica, ClicSalud+ o en su centro de salud.

Desde la Consejería de Salud, recomiendan a todos los grupos diana que se vacunen frente a la gripe y la covid para prevenir de forma efectiva y segura la infección grave por estos virus, evitando la hospitalización, según han expresado en un comunicado. Asimismo, han valorado y agradecido el esfuerzo de los profesionales de la salud, especialmente el trabajo de las enfermeras, para que las vacunas se administren en tiempo y forma.

Antequera ha iniciado ya la campaña de vacunación, con el fomento de la lectura, hasta el 31 de enero.

Antequera ha iniciado ya la campaña de vacunación, con el fomento de la lectura, hasta el 31 de enero. / L.O.

Aumento de las dosis de vacuna

Para esta campaña, la Junta de Andalucía ha adquirido un 7,5% más de dosis contra la gripe que en 2022, lo que supone un total de 2,2 millones. Este aumento se debe, principalmente, a la bajada de edad de inicio de la vacunación antigripal en adultos, que ahora se comenzarán a vacunar de forma sistemática a partir de los 60 años, igual que la vacunación frente al covid.