Sanidad

El Hospital Clínico renueva las instalaciones de estudios ecográficos

El delegado de salud y consumo ha visitado la área remodelada que supone una mejora en cuanto a la accesibilidad y seguridad

El años pasado se llevaron a cabo casi 40.000 estudios ecográficos en el centro hospitalario

El delegado de salud visita las nuevas instalaciones

El delegado de salud visita las nuevas instalaciones / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Los malagueños que acudan a partir de ahora a realizarse una ecografía al Hospital Clínico Universitario Virgen de la Victoria lo harán de una manera más cómoda y segura, gracias a las nuevas instalaciones para estudios ecográficos del servicio de Radiodiagnóstico del centro. En 2022 se llevaron a cabo casi 40.000 estudios ecográficos, por lo que la remodelación de esta área supondrá una notable mejora en cuanto a la accesibilidad y la seguridad de pacientes y profesionales, según ha informado la Junta en un comunicado. 

Entre las novedades se encuentra la creación de un doble circuito diferenciado para pacientes y profesionales, que mejorará la seguridad en la atención, y la incorporación de un baño adaptado a las personas con movilidad reducida para el uso de pacientes que acuden a este servicio. También se ha realizado una renovación del sistema eléctrico, luminarias y pavimentos para mejorar las instalaciones de las cuatro salas de ecografías, otras cuatro salas de informes, y una sala de trabajo para los técnicos especialistas en Radiología. 

Adaptación a los equipos TAC

En el módulo azul del servicio de Radiodiagnóstico se han reformado además tres salas para albergar los equipos TAC, que fueron incorporados en 2020 gracias al plan Inveat. El centro también cuenta con un cuarto equipo que se encuentra funcionando en el servicio de Urgencias.

El año pasado se realizaron un total de 45.331 estudios de TC en todo el complejo hospitalario, de los que 21.200 se realizaron en estas instalaciones. Asimismo, se llevaron a cabo 6.746 estudios de TC a pacientes hospitalizados, según destaca la Junta en el comunicado. 

Visita del delegado

El delegado territorial de Salud y Consumo, Carlos Bautista, acompañado por el director gerente del complejo hospitalario, Jesús Fernández Galán, la jefa del servicio de Radiodiagnóstico, Mercedes Acebal y otros especialistas, ha realizado un recorrido por el área para ver las dependencias totalmente remodeladas, en las que se llevan a cabo ecografías y ecografías Doppler a pacientes hospitalizados, y ambulatorios, además de procedimientos intervencionistas con guía ecográfica (PAAF, BAG, radiofrecuencia), entre otros.

Visita del delegado de salud al área reformada

Visita del delegado de salud al área reformada del Clínico / La Opinión

Proyecto de renovación tecnológica

Según han explicado, el servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Clínico se encuentra inmerso en un "proyecto de renovación tecnológica" y remodelación de espacios, como parte del plan de Humanización que el complejo hospitalario está llevando a cabo para mejorar la experiencia del paciente.

Asimismo, de forma paralela a estas actuaciones, esta área asistencial ha afrontado durante los meses de verano la remodelación de la fase 2, que incluye la renovación de los equipos de radiología, que se encuadran en el plan de inversión de equipos de Alta Tecnología (Inveat), que lleva a cabo Andalucía para modernizar estos equipamientos de alta precisión.

Nuevo equipo de Radiología Vascular

En concreto, se trata del equipo de Radiología Vascular, que se ha instalado en las últimas semanas, y que ya se encuentra funcionando, lo que supone un "gran avance en precisión diagnóstica" en este tipo de pruebas e integración con otros equipos, además de agilizar circuitos de atención al paciente, según indican en el comunicado.