Universidad

Elecciones en la UMA: los cuatro aspirantes al Rectorado registran sus candidaturas

Ernesto Pimentel, Teo López Navarrete, Olga Guerrero y Juan José Hinojosa inician la carrera previa a los comicios para suceder a José Ángel Narváez, que se celebrarán el 1 de diciembre de forma telemática

Los candidatos al rector de la UMA: Pimentel, Hinojosa, Guerrero y López Navarrete.

Los candidatos al rector de la UMA: Pimentel, Hinojosa, Guerrero y López Navarrete. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La hora de la verdad electoral ya ha llegado a los pasillos de la Universidad de Málaga (UMA). La marcha de José Ángel Narváez, tras ocho años en el Rectorado, dará paso a un nuevo rector -o rectora- que tomaría las riendas antes de Navidad. De hecho, las elecciones se celebrarán el 1 de diciembre de forma telemática y este mismo martes ya han registrado sus candidaturas los cuatro aspirantes a sucederlo: Ernesto Pimentel, Teo López Navarrete, Olga Guerrero y Juan José Hinojosa.

Los cuatro candidatos han coincidido al no apurar los plazos establecidos, han formalizado el trámite durante la primera jornada en la que era posible y, además, han sido bastante tempraneros. A las once de la mañana, ya habían presentado todos la documentación necesaria.

Teo López Navarrete registra su candidatura.

Teo López Navarrete registra su candidatura. / L. O.

Por ejemplo, en torno a las 09.00 horas, acudió Teo López Navarrete a hacerlo al registro del Aulario Severo Ocho del campus de Teatinos. Este catedrático de Química Física, que renunció al cargo de vicerrector de Investigación y Transferencia que desempeñaba desde 2015 para preparar su candidatura, dio el paso "con ilusión, para trabajar en la construcción de una UMA líder".

Teo López expuso que "durante estas semanas, toda la comunidad universitaria ha tenido la oportunidad de aportar su voz y sus ideas a un proyecto de universidad para los próximos años”. "En este proceso han participado más de 400 personas, he encontrado compañeros y compañeras con muchas ganas de cambio en un momento de profundas transformaciones en el sistema universitario como el que se avecina, con una nueva ley universitaria, un nuevo sistema de financiación y una necesaria modernización de las estructuras de gestión, docentes e investigadoras”, aseguró.

El candidato indicó que "la Universidad de Málaga ha experimentado un salto cualitativo indiscutible, que ha servido para generar una sociedad con más musculatura educativa y crítica y contribuir al mismo tiempo en el desarrollo económico de la provincia”. No obstante, reclamó "un paso más y una apuesta por una universidad líder en los ámbitos académico, cultural, científico y en la transferencia de conocimiento”.

Entre sus propuestas, Teo López recalcó "la necesidad de implementar una nueva gobernanza, con profundos cambios estructurales para agilizar la toma de decisiones y descentralizar procesos, la realización de cambios en la gestión que no solo optimicen el aprovechamiento de los recursos existentes, sino que también sean capaces de captar recursos nuevos, la mejora de nuestra relación con el tejido productivo y sus empresas, así como la proyección cultural de la universidad sobre la ciudad y viceversa”.

La única mujer en liza

Una hora después, hizo lo propio la única mujer en liza, Olga Guerrero, en el Registro General del campus de El Ejido, situado en el edificio del Pabellón de Gobierno. Guerrero es catedrática de Ingeniería Química y con su proyecto pretende "mejorar la UMA". Entre 2016 y 2020, ya formó parte del equipo de Gobierno de la UMA como vicerrectora adjunta de Proyección y Cooperación Internacional.

Guerrero expresó su compromiso "con un cambio profundo en la mentalidad de la comunidad universitaria". "Necesitamos un cambio de mentalidad y una nueva ilusión. No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar resultados diferentes. Queremos devolver la ilusión a nuestra comunidad, eliminar la burocracia que nos ralentiza y mejorar la gestión de los recursos de manera eficaz y transparente", afirmó.

Asimismo, la candidata explicó que uno de los puntos fundamentales de su propuesta "se centra en la necesidad de una gestión económica óptima y transparente". "La falta de transparencia y la gestión poco eficaz de los recursos han desmotivado a muchos investigadores, profesores y personal técnico. Queremos acabar con esta situación y asegurar que los recursos se utilicen de manera efectiva para promover la investigación, la docencia y la internacionalización", afirmó Guerrero.

Olga Guerrero registra su candidatura.

Olga Guerrero registra su candidatura. / Gregorio Marrero

Poco antes de las once de la mañana llegó el turno de Ernesto Pimentel, quien registró su candidatura de forma telemática en los jardines del Complejo Tecnológico. De hecho, Pimentel es catedrático de Lenguajes y Sistemas Informáticos. No será la primera vez que intenta acceder al Rectorado. En 2015, se quedó en la segunda vuelta a cinco puntos de lograrlo tras perder contra José Ángel Narváez. Y, cuatro años después, decidió integrar su candidatura en la de Narváez, por lo que hasta ahora había desempeñado el cargo de vicerrector de Estudios a su lado.    

Ernesto Pimentel registra su candidatura.

Ernesto Pimentel registra su candidatura. / L. O.

Pimentel explicó que su proyecto "recoge más de un centenar de medidas que darán respuesta a las necesidades de la comunidad universitaria y que permitirá la institución afrontar los retos para los próximos años". “Presento mi candidatura para ser rector después de haber realizado un proceso de escucha de la comunidad universitaria durante meses, impulsado por un equipo amplio y representativo, que nos ha permitido elaborar un programa ilusionante para hacer una mejor Universidad de Málaga”, añadió.

Este candidato a rector expuso que da este paso por su “compromiso máximo con la institución educativa". Su programa estará organizado en torno a cinco ejes: docencia y aprendizaje; investigación, divulgación, transferencia y emprendimiento; gobernanza, política económica y gestión; estudiantes, personal docente e investigador y personal técnico de gestión y administración de servicios; e igualdad, diversidad y proyección social de la universidad.

Asimismo, Juan José Hinojosa acudió 'con los deberes hechos' y con su candidatura ya registrada a un acto de presentación de su proyecto que tuvo lugar a partir de las 11.30 horas en el Jardín Botánico de la UMA, situado en el campus de Teatinos. Hinojosa es el decano de la facultad de Derecho. En 2015, ya expresó idénticas aspiraciones al Rectorado aunque finalmente no registró una candidatura.

Este candidato expresó la necesidad de que en la UMA haya “una renovación de personas y una acción transversal con un nuevo equipo de gobierno sin ataduras con consejos anteriores, con nuevas ideas, nuevas perspectivas y nuevas caras". Así, el lema de su campaña es 'Cámbiale la cara a la Universidad'. “Llevamos muchísimos años en los que se produce indefectiblemente una sucesión casi hereditaria de miembros del equipo de gobierno, singularmente vicerrectores. En ese sentido yo creo que la Universidad de Málaga tiene derecho a otras opciones”, aseveró Juan José Hinojosa. Además, recordó que "la Universidad de Málaga se enfrenta a grandes cambios, como los que sugiere la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario o la urgencia de mejoras en la financiación de la institución".

Otras de las preocupaciones mencionadas por Hinojosa son "la revisión de la oferta académica para adecuarla a las necesidades actuales, la irrupción de las universidades privadas, la importancia de los idiomas en las titulaciones, ofrecer cultura de calidad, ampliar el servicio de atención psicológica de la Universidad o la creación de servicios de asesoramiento".

Juan José Hinojosa atiende a los medios de comunicación.

Juan José Hinojosa atiende a los medios de comunicación. / Gregorio Marrero

Calendario electoral

Tanto este martes como mañana miércoles son las dos jornadas habilitadas para formalizar la presentación de candidaturas. Y, una vez que el día 14 sean proclamados oficialmente los candidatos, la segunda mitad de noviembre será acaparada en las facultades por la campaña electoral de los candidatos. Los distintos proyectos en liza podrán pedir el voto durante las dos semanas comprendidas entre el 15 y el 29 de noviembre. Posteriormente, el día 30 llegará la habitual jornada de reflexión y el 1 de diciembre tendrá lugar la primera vuelta de las votaciones. Si un candidato ganase por mayoría absoluta, sería proclamado rector de forma definitiva el 11 de diciembre.

El hecho de que concurran tantas candidaturas hace pensar que para el desenlace definitivo podría ser necesaria una segunda vuelta electoral. En ese caso, se enfrentarían 'mano a mano' las dos listas más votadas. Esta segunda votación sería el 12 de diciembre. Y de su resultado emanaría una proclamación ya definitiva del rector el 18 de diciembre.