Elecciones

La UMA elige hoy entre los cuatro aspirantes a suceder al rector

La gran novedad de esta jornada electoral es que la votación será telemática y no se pondrán las urnas en los diferentes centros universitarios

Pimentel, López, Guerrero e Hinojosa se disputan el poder

Una persona ante la plataforma en la que se vota de forma telemática.

Una persona ante la plataforma en la que se vota de forma telemática. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

La Universidad de Málaga celebra hoy sus elecciones para elegir al sucesor del rector José Ángel Narváez, que se marcha tras ocho años en el cargo. Tras una competitiva campaña electoral de dos semanas ha llegado la hora de la verdad para las cuatro candidaturas en liza: las de los catedráticos Ernesto Pimentel, Teo López Navarrete, Olga Guerrero y Juan José Hinojosa.

La gran novedad de esta jornada electoral es que la votación será telemática, y se podrá ejercer entre las 10.00 y las 20.00 horas. No se pondrán las urnas en los diferentes centros universitarios como en ocasiones anteriores.

Esta votación electrónica es un procedimiento que ya se ha experimentado en otros procesos electorales de la institución académica malagueña. Por ejemplo, en los del Claustro. No obstante, es la primera vez se pone en marcha en los comicios para designar al rector o rectora.

Para hacer posible el sufragio, se utilizará la aplicación informática de la que dispone la Universidad de Málaga para procesos electorales (e-Voto UMA), y el votante accederá a la plataforma «mediante un sistema de identificación y autentificación segura», según apuntaron fuentes de la UMA.

A principios de esta semana, la Universidad puso esta misma plataforma durante unas horas a disposición de los miembros de la comunidad educativa, para que ‘ensayaran’ y, al familiarizarse con el sistema, pudiesen emitir el voto este 1 de diciembre sin problemas.  

Todo apunta a que, al concurrir cuatro candidaturas, será necesaria una segunda vuelta. Es difícil que una de ellas logre más del 50% de los apoyos, por lo que se enfrentarían nuevamente ‘mano a mano’ las dos listas más votadas. Esta nueva votación sería el 12 de diciembre. Y de su resultado emanaría una proclamación definitiva del rector o la rectora el 18 de diciembre.

Censo de 41.179 personas

A esta convocatoria electoral de la Universidad de Málaga están llamadas a participar más de 40.000 personas. En concreto, ascienden a 41.179 los integrantes del profesorado, el alumnado y la plantilla de trabajadores que podrán elegir entre una de las cuatro opciones en liza.

Estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga.

Estudiantes en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Málaga. / L. O.

Una de las singularidades de la elección del rector es el sistema de voto ponderado existente en las universidades, de modo que el voto de cada sector tiene un valor determinado. En este caso, el 54% de los apoyos lo concederán los 1.512 profesores doctores con vinculación permanente que están llamados a votar.

En cambio, los 36.293 estudiantes censados influyen en otro 25% del resultado, mientras que los 1.648 integrantes del personal de gestión, administración y servicios ‘reparten’ un 13%. El 8% restante estará en manos de las 1.726 personas que forman parte del personal docente e investigador que no sean doctores o que siendo doctores no tengan vinculación permanente.