vivienda

Estas son las cuatro mejores zonas para vivir en Málaga

Idealista, el portal inmobiliario, ha seleccionado cuatro barriadas de la capital para comprar o alquilar una casa, teniendo en cuenta el precio por metro cuadrado, la existencia de zonas verdes y los servicios de la zona

El portal también señala las ventajas y desventajas de vivir en la ciudad malagueña y el coste de vida en esta

Málaga es la mejor ciudad del mundo para vivir, según los residentes extranjeros

Vistas aéreas de Málaga.

Vistas aéreas de Málaga. / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Vivir en Málaga se ha convertido en el nuevo sueño americano. La capital ha adquirido fama mundial, tanto que Forbes la ha nombrado 'la mejor ciudad del mundo' en la que vivir. 

Por ello, no es de extrañar que el mundo mire a la ciudad malagueña como el destino soñado, donde comprar o alquilar una casa. 

En este sentido, Idealista, el portal inmobiliario, ha seleccionado cuatro zonas como "las mejores para vivir en Málaga". Y son: Ciudad Jardín, el Centro Histórico, El Limonar y La Malagueta. 

Idealista selecciona la barriada de Ciudad Jardín, como "la opción más económica sin sacrificar accesibilidad, siendo una alternativa a considerar". Este barrio malagueño destaca por su ambiente familiar y sus zonas verdes, siendo una opción perfecta para aquellos que desean un equilibrio entre la vida urbana y la naturaleza.

Para aquellos que buscan un ambiente vibrante y cultural, el Centro Histórico es una opción inmejorable: "Aquí se combina una oferta gastronómica y cultural sin igual, aunque el precio de la vivienda puede ser más elevado en comparación con otras áreas", afirman desde el portal. 

Por otro lado, zonas como El Limonar "ofrecen una calidad de vida excepcional, con acceso a playas tranquilas y una serie de servicios de alto standing", señalan.  Este barrio residencial es ideal para familias o para aquellos que buscan un retiro sereno sin alejarse demasiado del núcleo urbano.

A pesar de que el coste puede ser más alto, "la tranquilidad y el entorno exclusivo justifican la inversión", explican. 

Para los amantes de la modernidad y la arquitectura contemporánea, la zona de La Malagueta es un punto de gran interés. Esta área combina la proximidad al mar y a la playa con un diseño urbano moderno y una oferta de ocio y comercio de primer nivel. Aunque el coste de vida puede ser superior.

Vistas desde pisos en La Malagueta

Vistas de La Malagueta / La Opinión

Ventajas y desventajas de vivir en Málaga

El portal también señala las ventajas y desventajas de vivir en Málaga. El clima, con sus más de 300 días de sol año y temperaturas suaves en invierno, es el principal atractivo que destaca el portal. Al que se suma la cultura y gastronomía malagueña. 

El éxito de Málaga también tiene un lado menos positivo, como es el incremento del coste de la vida

Idealista califica de "sobresaliente" la conexión de Málaga con el resto de Andalucía y Europa, "gracias a su aeropuerto internacional y su red de transportes terrestres".

El éxito de Málaga también tiene un lado menos positivo, como es el incremento del coste de la vida, especialmente en lo que a vivienda se refiere, siendo este un factor a considerar cuidadosamente. Otra de las desventajas a mencionar "es que durante los meses de verano, la afluencia turística puede resultar abrumadora, con el consiguiente aumento de precios y congestión".

A lo se añade "la búsqueda de empleo, que puede ser un desafío, especialmente en sectores fuera del turismo y la hostelería, que son los predominantes". 

Málaga cuenta con más de 300 días de sol al año.

Málaga cuenta con más de 300 días de sol al año. / Álex Zea

Coste de vida

Al considerar la posibilidad de establecerse en Málaga, una de las primeras cuestiones que surge es el coste de vida. 

Desde Idealista, han analizado como de caro es vivir en la capital. Los gastos de vivienda, ya sea en alquiler o compra, varían significativamente según la zona, siendo el Centro Histórico y la Malagueta dos de las áreas con precios más elevados. 

En toda la ciudad, los precios pueden variar entre los 950 y los 1400 euros al mes por un alquiler de un piso de 85 m2. La alimentación en Málaga, con su amplia oferta de productos frescos y locales, permite ajustar el presupuesto sin sacrificar calidad.

"La ciudad cuenta con una red de transporte público eficiente y económica, lo que puede ayudar a reducir los costos de desplazamiento", indican.