Estudio

Un estudio destaca que Málaga figura como la décima ciudad española más cara para vivir

El portal de ahorro kelisto.es argumenta que el coste de la vida en la capital malagueña supera en un 5% la media nacional 

En el territorio andaluz apenas figura por encima Granada

Panorámica desde Gibralfaro del entorno portuario de la capital malagueña. | ÁLEX ZEA

Panorámica desde Gibralfaro del entorno portuario de la capital malagueña. | ÁLEX ZEA / FRAN EXTREMERA. Málaga

Fran Extremera

Fran Extremera

Málaga figura como la décima ciudad española donde vivir resulta más caro. En Andalucía, sólo es superada por Granada, sexta en el listado nacional que ha elaborado la web de ahorro kelisto.es y donde se recogen también las urbes más baratas para residir.

El análisis contrasta 17 productos y servicios de seis categorías: vivienda (compra y alquiler), impuestos (IBI, impuesto de circulación y tasa de basuras), facturas del hogar (seguro de hogar, de coche, luz y gas), transporte público y privado (precio del billete sencillo de autobús, de los taxis y de la gasolina), compra (cesta de la compra, coste de una barra de pan y de un litro de leche) y ocio (precio de una entrada de cine y de una jarra de cerveza).

El coste de la vida en la ciudad costasoleña es un 5,04% superior a la media nacional, mientras que la granadina supera dicho listón en un 7,89%. Sin abandonar Andalucía, por detrás aparece Cádiz, en el puesto 15 y con un 2,75% de exceso sobre la media. Justo por detrás, en el 16, figura Sevilla, que supera la media nacional en el 2,69%.

A nivel estatal, San Sebastián ocupa la primera posición en un listado de hasta 52 capitales de provincia o ciudades autónomas. En este caso, en la capital vasca el coste de la vida supera en un tercio la media nacional. Le siguen Barcelona (+26,76% sobre la media) y Madrid (+16,18%), en contraposición a las ciudades donde es más barato: Lugo (-17,44% por debajo de la media), Palencia (- 13,85%) y Zamora (-11,38%).

Tópico

El portal concluye que de este análisis se desprende que tópicos como el de que la vida en el Norte es más cara que en el sur o, que vivir en «capitales de provincia pequeñas es más barato, se cumplen en muchas ocasiones. Las tres ciudades más caras del país, por ejemplo, son capitales de la mitad norte peninsular. Entre las diez más baratas, nueve de ellas también están entre las 20 capitales con menos población del país, con la única excepción de la capital coruñesa, como apunta la portavoz de kelisto.es, Estefanía González.

Además de las tres ciudades más caras del país (San Sebastián, Barcelona y Madrid), otras tres de la mitad norte peninsular también forman parte del top 10 de ciudades con un coste de l vida más elevado: Bilbao (9,95% por encima de la media), Pamplona (+6,12%) y Santander (+5,66%). A ellas se suman dos capitales del arco mediterráneo (Palma de Mallorca, +15,73%; y Valencia, +6,25%) y dos capitales del sur, Málaga y Granada, «con un gran tirón turístico».

Entre las más baratas figura la capital menos poblada del país, Teruel, que es la octava más económica del ranking. Esta misma coincidencia, la de formar parte del top 10 de ciudades más baratas y del top 10 de ciudades menos pobladas, se da en otras capitales como Huesca (séptima más barata y cuarta menos poblada), Ávila (quinta más barata y sexta menos poblada), Zamora (tercera más barata y séptima menos poblada) y Palencia (segunda más barata y novena menos poblada).

En Málaga, la renta media neta por hogar es de unos 27.000 euros. Ocupa en este sentido la posición número 39 en el listado nacional. De las diez capitales más caras para vivir, sólo tiene una menor renta media Granada, con algo menos de 26.400 euros. De este guarismo se desprende que la vecina capital granadina está en el puesto número 45 de ese listado por renta.

De todos los parámetros analizados, cabe subrayar que la mayor brecha se registra en lo que respecta al IBI: porque entre la ciudad más cara para el pago de este impuesto (Soria) y la más barata (Pamplona) hay una distancia porcentual del 626,10%.