Turismo

Málaga es la mejor ciudad del mundo para vivir, según los residentes extranjeros

Según el  el informe de Expat City Ranking 2023, el 88% de los expatriados están contentos con su vida en la capital, frente al 72% global

Málaga arrebata el puesto a Valencia, que fue ciudad para expats en el año 2022

Málaga reúne a cuatro de cada diez extranjeros que viven en Andalucía y a un 30% del empleo

Extranjeros en una terraza de Málaga.

Extranjeros en una terraza de Málaga. / Álex Zea

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Málaga está de moda y el resto del mundo lo sabe. La ciudad está en auge y figura entre las favoritas en distintas categorías: ya sea por su clima, calidad de vida, por sus luces de Navidad y mercados navideño o por su gastronomía.

Ahora, la capital vuelve a situarse como la primera en el ranking de las "mejores ciudades del mundo para vivir, según los expats". Los 'expats' es un anglicismo que hace referencia a los "expatriados", ciudadanos que abandonaron su país natal y residen en otro, o lo que es lo mismo: residentes extranjeros. 

Esta nueva distinción se la otorga el informe de 'Expat City Ranking 2023', elaborado por InterNations. Para la elaboración de este estudio han encuestado a más de 12.000 expatriados, que representan a 177 nacionalidades y viven en 181 países diferentes.

Málaga arrebata el puesto a Valencia. La capital valenciana fue nombrada "ciudad para expats" en 2022; un puesto que a su vez fue arrebatado a Taiwán.

Barcelona también se situaba -antes del estallido de la pandemia del Covid-19-  como la primera española del ránking y la séptima ciudad a escala mundial, ahora ocupa una modesta decimotercera posición a nivel global, quedando atrás en el ranking. 

Para la elaboración de este estudio han encuestado a más de 12.000 expatriados

¿Por qué Málaga es ciudad para expats?

Málaga ocupa el primer puesto de 49 en el Expat City Ranking 2023. Para ser la mejor ciudad del mundo para vivir, según los "expats", se han tenido en cuenta una serie de criterios. 

Según los encuestados, Málaga es la ciudad mejor valorada a nivel mundial en cuanto a "Amabilidad Local": el 89% afirma que los malagueños son especialmente amables con los residentes extranjeros (frente al 65% a nivel mundial). 

Por ello, no es de extrañar que la ciudad también ocupe el segundo puesto en la clasificación de "Encontrar Amigos". 

La calidad de vida es otro de los puntos fuertes de Málaga. El clima y el tiempo, tan conocidos y apreciados, ocupan el primer puesto y el entorno natural también se cuela entre los diez primeros. 

Málaga,  ciudad para expats

Málaga, ciudad para expats / Álex Zea

La  ciudad ocupa el segundo puesto por sus opciones de ocio. Además, Málaga figura entre las diez primeras en las subcategorías de viajes, transporte y sanidad. El puesto más bajo que obtiene la ciudad -pero aún por encima de la media- es en cuanto a "trabajo en el extranjero".

Ranking de ciudades para expats

Ranking de ciudades para expats / La Opinión

Sin embargo, Málaga se lleva la palma en la subcategoría de “Trabajo y Ocio” y ocupa el primer puesto en conciliación de la vida laboral y familiar.

En el Índice de "Aspectos Esenciales para el Expatriado", los expatriados también están especialmente contentos con la situación de la vivienda en Málaga: el alojamiento no solo es fácil de encontrar para los expatriados, sino también fácilmente asequible. De hecho, la ciudad parece ser un buen destino para los expatriados con un presupuesto ajustado.

Ocupa el primer puesto en el "Índice de Finanzas Personales", donde también encabeza la lista de coste de la vida en general. En general, el 88% de los expatriados están contentos con su vida en Málaga, frente al 72% global.

España sale bien parada en este informe, ya que los tres primeros puestos del ranking son para ciudades españolas. Tras Málaga está Alicante, que destaca por ser la ciudad con la vivienda más asequible para los expats; y Valencia, la ciudad con mejor asistencia sanitaria.