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Con Málaga busca una solución ''urgente'' para las 200 familias afectadas del CEIP Domingo Lozano

Toni Morillas propone la puesta en marcha ''inmediata'' de una mesa de trabajo para terminar con el problema

Ustea asegura que el cierre era la "crónica de una muerte anunciada" por la dejadez de la Junta. El sindicato asegura que Málaga ha perdido 227 clases públicas de infantil y Primaria desde la llegada al poder de Moreno Bonilla

La oposición critica a Ayuntamiento y Junta por el cierre del CEIP Domingo Lozano

11 ENE 2024 Moción CEIP Domingo Lozano

11 ENE 2024 Moción CEIP Domingo Lozano / L . O.

José Manuel Gutiérrez

El mes pasado unas ''deficiencias estructurales'' obligaron a cerrar el centro del CEIP Domingo Lozano, según informó el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía. Los informes de la Gerencia de Urbanismo advertían de que el colegio tenía una cimentación deficiente, por lo que se cerró el centro como medida preventiva para "garantizar la seguridad del alumnado".

Esta decisión provocó que todos los alumnos del centro fuesen reubicados en centros próximos a este. Este hecho hizo entrar en escena a la oposición municipal que se posicionó en contra de las medidas tomadas y lamentó que más de 200 escolares hayan sido ''abandonado a su suerte''

Este jueves, la portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morilla, y el portavoz adjunto, Nicolás Sguiglia, han acompañado esta mañana a las 200 familias perjudicadas en el cuarto día de protestas. Los afectados siguen con la protesta tras no haber recibido todavía ninguna respuesta por parte del Ayuntamiento de Málaga ni de la Junta de Andalucía.

"No a la división", se lee en las pancartas de los alumnos del CEIP Domingo Lozano,.

"No a la división", se lee en las pancartas de los alumnos del CEIP Domingo Lozano,. / La Opinión

Con Málaga también se ha posicionado en contra de las medidas que han sido tomadas y pide al alcalde ''dejar de escurrir el bulto, mojarse y actuar de manera urgente, porque cada día que pasa sin que se mueva ficha, sin que haga nada, está generando un grave perjuicio a los niños y niñas del CEIP Domingo Lozano'' y le acusa de “estar ante un caso de manual de dejación de funciones, no sabemos si también ante un caso de negligencia o ante la posibilidad de que se haya estado poniendo en riesgo al alumnado de este centro”.

Por su parte, el portavoz adjunto, Nicolás Sguiglia, declara que algunas de las declaraciones que hace el alcalde Francisco de la Torre ''destilan cinismo cuando habla de la importancia de la educación en la sociedad frente a la situación que vive aquí el CEIP Domino Lozano, una muestra a todas luces de una gestión negligente compartida por la Junta de Andalucía y por el propio Ayuntamiento de Málaga.

Nuevos análisis del centro

La Junta de Andalucía ha decidido que va a seguir con el análisis de todos los centros educativos que son antiguos para así prevenir lo que ha pasado con el cierre del Domingo Lozano. Esto se debe a que los edificios de casi 200 centros de educación infantil y primaria de la provincia tienen más de 30 años.

"La crónica de una muerte anunciada"

Por su parte, la Unión de Sindicatos de Trabajadores de Andalucía (Ustea) también ha criticado que tanto Junta como Ayuntamiento hayan "estado impartiendo clases con más de 250 niños y niñas dentro, sabiendo que el edificio no estaba en condiciones", siendo el cierre del CEIP Domingo Lozano la "crónica de una muerte anunciada". El sindicato señala la falta de mantenimiento del centro, en una "evidente dejadez y despreocupación por la educación pública", y ha asegurado que situaciones como la de este centro "evidencian que se trata de una estrategia consciente: dejar caer las instalaciones hasta forzar el cierre de colegios públicos".

Además, según Ustea, la solución planteada por la administración "no responde a las necesidades del alumnado y sus familias, pues como denuncia el AMPA, implica la separación de hermanos y hermanas, el traslado a centros alejados que supone una dificultad insalvable para personas con discapacidad o con horarios de trabajo que no permiten estos desplazamientos, entre otros problemas".

Ustea señala que la provincia de Málaga ha perdido 227 clases públicas de infantil y Primaria, desde la llegada al poder de Moreno Bonilla. En el conjunto de Andalucía, la administración ha recortado 1.943 clases públicas.

Por otro lado, Ustea critica otro cierre, el del CEIP Intelhorce en septiembre de 2019 por causas similares "y sus 111 alumnos y alumnas fueron reubicados en el CEIP El Tarajal, donde continúan a día de hoy. Las familias tienen que desplazarse a la ubicación provisional en coche o autobús a tres kilómetros de su barrio. Esta situación ha llevado a que el colegio pierda 42 alumnos y una clase de infantil completa. La obra del colegio que se prometió en tiempo de elecciones ni siquiera se ha iniciado".