Educación

La oposición critica a Ayuntamiento y Junta por el cierre del CEIP Domingo Lozano

"Deficiencias estructurales" en el CEIP Domingo Lozano obligan a cerrar el centro y a redistribuir al alumnado

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Daniel Pérez, lamenta que el gobierno local y regional hayan "abandonado a su suerte" a más de 200 escolares

Por su parte, la portavoz de Con Málaga, Toni Morillas, pide que CEIP Domingo Lozano "continúe y no sea dispersado"

Imagen de la protesta de los padres de los alumnos afectados, en la que han participado los grupos de izquierda del Consistorio.

Imagen de la protesta de los padres de los alumnos afectados, en la que han participado los grupos de izquierda del Consistorio.

La Delegación Territorial de Desarrollo Educativo informaba esta semana que las "deficiencias estructurales" registradas en el Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Domingo Lozano obligaban a "cesar la actividad académica en estas instalaciones como medida preventiva para garantizar la seguridad del alumnado y de toda la comunidad educativa". Las reacciones de la oposición en el Ayuntamiento no se han hecho esperar y este jueves, tanto PSOE, como Con Málaga han participado en la protesta organizada por los padres , en la que han criticado la actuación del Ayuntamiento y a la Junta por este repentino cierre.

"Abandonar a su suerte a 200 escolares"

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Málaga, Daniel Pérez ha criticado a Ayuntamiento y Junta de Andalucía "por abandonar a su suerte" a más de 200 escolares. Pérez ha participado junto a un centenar de padres y madres de alumnos afectados por el que ha definido como "cierre del colegio de la noche a la mañana por parte de la Junta de Andalucía", alegando "un estado deficiente, mientras que hace algunas semanas se arguyó que reunía las condiciones para ser utilizado mientras se llevaban a cabo trabajos de mejora".

Así lo ha manifestado el edil del PSOE, junto a los concejales Rubén Viruel y Pablo Orellana, responsables de Educación y del distrito en el grupo socialista respectivamente. Pérez ha manifestado que "nos sorprende la improvisación de la Junta de Andalucía, que ahora cierra el centro debido a su deficiente cimentación provocando peligro a medio y largo plazo", pero "dejando a 230 niños y niñas en la calle, que ahora tendrán que ser reubicados entre varios centros de la zona".

Según señalan desde el PSOE, el líder socialista ha atendido la llamada de urgencia de los padres y madres, que piden al gobierno regional que todos los niños sean reubicados en masa en un mismo centro "para no provocar quebraderos de cabeza ni a los niños ni a los padres, además de una reunión urgente con la dirección de Educación para que les expliquen qué ha ocurrido y que les informen sobre la duración de las obras de rehabilitación del edificio", ha expresado.

"No quieren estar dos años de un sitio para otro. Quieren una explicación, que no es lo que han tenido desde hace meses", ha criticado Daniel Pérez.

Según el líder socialista, "los padres y madres del CEIP Domingo Lozano merecen una explicación. La reubicación por grupos no es la solución , porque ya han iniciado el curso escolar con la falta de actividades extraescolares y con problemas de comedor y no quieren más conflictos. Exigimos la rehabilitación del edificio lo antes posible", ha zanjado el edil del PSOE.

Que los alumnos no sean dispersados

La portavoz de Con Málaga en el Ayuntamiento de Málaga, Toni Morillas, ha pedido que el CEIP Domingo Lozano "continúe y que no sea dispersado" después de que se haya anunciado el cese de la actividad en este centro de la capital, así como la reubicación del alumnado debido a defectos estructurales en el inmueble. Lo ha hecho durante la movilización junto a padres y madres de alumnos del centro ha señalado que éstos están "reivindicando a la Junta de Andalucía que los escuche, que no se quieren ir de su colegio, que se sienten engañados por la Junta de Andalucía y por el Ayuntamiento de Málaga".

Al respecto, la concejala en la oposición ha señalado que "durante todos estos meses decían que el colegio era seguro, ahora dicen de una vez por todas que no reúnen las condiciones, que el colegio está apuntalado, que hace falta una actuación rápida en lo que son daños estructurales, pero también en el mantenimiento del colegio".

Así, Morillas ha pedido a la Junta de Andalucía "que de una vez por todas dé la cara, que la educación pública se defiende con inversión y que durante los últimos años la Junta de Andalucía y el gobierno municipal de Paco de la Torre lo que han hecho es recortar sin hacer actuaciones y al final nos vemos obligados, como han visto estos padres y estas madres, a ver cómo sus hijos y sus hijas tienen que salir de este colegio".

"¿Qué es lo que queremos? Que el colegio continúe junto, que no sea dispersado y que sigan teniendo su colegio, que se hagan las obras que se tengan que hacer, pero que se queden aquí", ha concluido.