Infraestructuras

La plaza Bailén contará con una zona de juegos infantiles

El Ayuntamiento remodelará la plaza, en la que se desplazará la actual fuente y se actualizará el mobiliario urbano

Imagen actual de la plaza Bailén, dividida en dos zonas.

Imagen actual de la plaza Bailén, dividida en dos zonas. / L. O.

La Opinión

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia Municipal de Urbanismo, ha activado este martes la contratación de la obra para la renovación integral de la plaza Bailén, por un importe de 600.990 euros y un plazo de ejecución de cinco meses.

El área de actuación es un espacio abierto y de encuentro ciudadano en el distrito centro y que actualmente está dividida en dos zonas diferenciadas que se encuentran ambas deterioradas por el paso de los años.

Por un lado, existe una zona peatonal pavimentada con mobiliario urbano (bancos y papeleras) en la que destaca una fuente en el centro de carácter ornamental e iluminada por tres faroles. Y por otro, hay varias zonas ajardinadas con especies de gran porte como jacarandas o palmeras.

Para la renovación integral la obra plantea en primer lugar la creación una nueva zona infantil que se ubicará en la zona central de la plaza. Asimismo, se procederá al rediseño de la fuente que será de forma triangular y que se desplazará al uno de los laterales de la plaza, junto a la avenida de Barcelona, han señalado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

Las obras también contemplan la instalación de un nuevo pavimento unificado y drenante, de modo que en el caso de lluvias se favorezca la evacuación del agua a través de un sistema de drenaje sostenible.

Por otra parte, se sustituirá el tramo de red de abastecimiento que queda dentro del ámbito de las obras por un nuevo ramal de fundición dúctil de 100 centímetros de diámetro, se instalarán siete luminarias nuevas tipo led y nuevo mobiliario urbano.

Por último, en cuanto a la vegetación, se mantendrán las especies de gran porte que existen actualmente y se completarán con la plantación de otras especies arbóreas.

Otras obras en Campanillas

Por otro lado, también se ha iniciado la contratación de las obras para la construcción de medidas de moderación de velocidad, en el marco de la ordenanza municipal en este sentido, en el distrito de Campanillas por un importe de 163.211 euros y un plazo de ejecución de tres meses.

Así, este proyecto tiene por objeto el análisis de las medidas de calmado existentes en el distrito de Campanillas así como la adaptación a la normativa vigente de todos los elementos de reducción de velocidad (mesetas, lomos, pasos de peatones elevados y bandas transversales de alerta) existentes en la actualidad.

Esta obra contempla la actuación en 14 zonas del distrito. En concreto cuatro actuaciones en la barriada de la Marianela; dos en Jumillano; dos en la avenida Moscú; seis en el ramal de las Manceras; otras seis en Castañetero; seis en Gosen-Portales de la Victoria; uno en Panaderito, Hortensia, Cara Ancha, el Requinto, la vía principal de Colmenarejo y Celestina; cinco en el carril de las Castañetas y tres en la calle Sierra Pedroso.