Sucesos

Detenido por asesinar a la mujer cuyo cuerpo fue hallado en Málaga en octubre

El arrestado es la pareja de la víctima, Anastasiia Kovalenko, una joven ucraniana cuya desaparición coincide con la fecha del crimen

La Policía Nacional ha detenido a otras dos personas por encubrimiento

El cadáver fue localizado tapado con una manta en el arroyo Pocapringue, a la altura del polígono La Huertecilla

Zona del arroyo PocaPringue donde fue hallado el cuerpo de Anastasiia.

Zona del arroyo PocaPringue donde fue hallado el cuerpo de Anastasiia. / L. O.

La Policía Nacional da por resuelto el asesinato de la mujer cuyo cadáver fue hallado con signos de violencia el pasado mes de octubre en un arroyo cercano al polígono de La Huertecilla. Tras identificarla como Anastasiia Kovalenko, una ucraniana de 28 años de la que se denunció su desaparición en la capital el 4 de septiembre, las pesquisas del Grupo de Homicidios y de la Brigada de la Policía Científica han culminado con la detención del presunto asesino, pareja de la víctima, y otros dos varones acusados de encubrirle. Está previsto que el principal investigado, español de 43 años, declare este viernes en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 2 de la capital. Antes de su desaparición, la joven vivía con el presunto asesino en una choza en la zona de El Tarajal, no muy lejos de donde se encontró el cuerpo.

Tras adelantar la noticia La Opinión, la Comisaría Provincial ha informado de que el avanzado estado de descomposición en el que se encontraba el cadáver dificultó enormemente su identificación. Los investigadores pudieron confirmar finalmente que se trataba de Anastasiia, a la que ya trataban de localizar desde que el Consulado de Ucrania denunciara formalmente su desaparición el 4 de septiembre. Sin embargo, el Centro Nacional de Desaparecidos, organismo dependiente del Ministerio del Interior, data su ausencia el 2 de agosto, una fecha que se ajusta más a la fecha del crimen.

Detenido por asesinar a una joven ucraniana hallada muerta en Málaga

Un objeto contundente y un arma blanca

De hecho, la investigación concluye que la mujer fue asesinada por su compañero a comienzos de este último mes y que para ello empleó un objeto contundente y un arma blanca. Tras matarla, se deshizo del cuerpo ocultándolo en un cañaveral del cauce del Arroyo Pocapringue, a la altura del polígono La Huertecilla. En una de las batidas policiales organizadas por la zona que la mujer solía frecuentar, los agentes encontraron un cuerpo tapado con una manta y ramas.

Zona del arroyo Pocapringue donde fue encontrado el cuerpo de Anastasiia.

Zona del arroyo Pocapringue donde fue encontrado el cuerpo de Anastasiia. / Policía Nacional

Una vez identificada, los investigadores se centraron en las compañías habituales de la joven. Llegaron hasta el presunto autor material de la muerte, con el que mantenía «una relación afectiva» y compartía una choza en la zona de El Tarajal, y otros dos varones de 23 y 33 años que han sido arrestados por encubrir al primero. «Estos últimos serían conocedores del asesinato y, a pesar de ser oídos en declaración, habrían faltado a la verdad y omitido información de forma intencionada y maliciosa», ha explicado la Policía en un comunicado.

Tras tumbar las coartadas de los investigados, el principal sospechoso ha confesado el crimen en sede policial.