Agua

El foro de alcaldes sobre la sequía exhibe cooperación institucional pero sin avances en las obras clave

Ayuntamiento de Málaga, Diputación, Junta de Andalucía y Gobierno central inauguran la reunión con la voluntad de “trabajar en conjunto” y para dar un “ejemplo de unión”

La cita ha abarrotado el Salón de los Espejos, con una importante presencia de medios de comunicación, a los que solo se les ha permitido asistir a las intervenciones de inauguración

El Foro Málaga Metrópolis Global, organizado por la Fundación Ciedes, se ha celebrado en el Ayuntamiento este miércoles.

El Foro Málaga Metrópolis Global, organizado por la Fundación Ciedes, se ha celebrado en el Ayuntamiento este miércoles. / Álex Zea

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

A primera hora de esta mañana, el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga ha acogido el segundo encuentro de alcaldes de la provincia, el Foro Málaga Metrópolis Global, organizado por la Fundación Ciedes y centrada en la grave situación de sequía actual.

Hasta allí se han desplazado autoridades y técnicos de 38 municipios malagueños que componen el espacio metropolitano de Málaga, incluidos los ubicados en el eje litoral, las comarcas agrarias del Valle del Guadalhorce y Vélez-Málaga, así como el área industrial de Antequera y localidades cercanas al embalse de la Viñuela.

Los municipios convocados eran Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Antequera, Ardales, Benahavís, Benalmádena, Carratraca, Cártama, Casabermeja, Casarabonela, Casares, Coín, Colmenar, Comares, Estepona, Fuengirola, Guaro, Istán, La Viñuela, Macharaviaya, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Moclinejo, Monda, Nerja, Ojén, Periana, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Torrox, Totalán, Valle de Abdalajís, Vélez Málaga y Villanueva de la Concepción.

Una cita que ha abarrotado esta sala institucional de la Casona del Parque, en la que había también una importante presencia de medios de comunicación, a los que solo se les ha permitido asistir a las intervenciones de inauguración por parte del Ayuntamiento de Málaga, la Diputación, la Subdelegación del Gobierno y la Junta de Andalucía, sin posibilidad de asistir al debate entre los alcaldes malagueños, ni a la posterior mesa de expertos ni tampoco formular preguntas.

El alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, intervienen en el Foro Málaga Metrópolis Global, organizado por la Fundación Ciedes, dedicado al agua.

El alcalde, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; la delegada de la Junta de Andalucía en Málaga, Patricia Navarro, y el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, intervienen en el Foro Málaga Metrópolis Global, organizado por la Fundación Ciedes, dedicado al agua. / Álex Zea

Por tanto, más allá de las cuestiones que hayan planteado ambos espacios, tanto la de autoridades como la de los técnicos, que no han sido públicos, las cuatro administraciones públicas que han abierto esta sesión se han limitado a exhibir compromisos compartidos de cooperación institucional aunque no han avanzado en el estado de infraestructuras claves para la gestión eficiente del agua como es la desoladora de la Axarquía o el reciente anuncio de la Junta de Andalucía sobre la posibilidad de traer agua en barcos cisterna desde la desaladora de Escombreras en Cartagena.

“Creo que lo esencial es ver a las administraciones juntas”, ha expuesto el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, que ha recalcado la importancia de “no proyectar imágenes al exterior de que va a faltar agua” así como transmitir a la población la necesidad de moderar el consumo de agua.

El regidor de la capital malagueña ha recalcado también la necesidad de avanzar en el análisis de las aguas subterráneas para conocer de qué volumen se dispone. “He dicho lo esencial, buscar más recursos y consumir menos”.

Infraestructuras

“El agua es el reto más importante, más grave, que tiene la provincia de málaga a corto, medio y largo plazo, por tanto exige de nosotros como representantes públicos la máxima colaboración y el máximo trabajo para que la provincia siga siendo motor económico de Andalucía y uno de los principales de España”, ha añadido el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, que ha defendido la implicación del Gobierno central con la aportación de 100 millones de euros para la desoladora de la Axarquía. 

Al respecto de los cruces de acusaciones sobre esta infraestructura, Salas ha asegurado que “las desavenencias se irán limando porque nos hace falta trabajar en conjunto, con lealtad”, a lo que ha apuntado que serán la ministra para la Transición Ecológica y la consejera de Agricultura las encargadas de esa mediación: “En breves veremos el comienzo de esa desaladora”.

En cuanto a la posibilidad de que Cartagena suministre agua a Málaga, Salas se ha limitado a manifestar que la ministra “ya ha mostrado su interés para que se explique esa solución a través de la conferencia hidrográfica”.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha empleado su intervención para hacer un balance de las actuaciones en materia de agua por parte de la Junta de Andalucía. 

“Estamos dando un gran ejemplo de unión, de colaboración institucional. El agua debe quedar al margen de las guerras políticas y ese ejemplo debe cundir en otras instancias institucionales”, ha expuesto Navarro. “Es cierto que las cuencas mediterráneas son competencia de la Junta de Andalucía, supone el 33% de la responsabilidad que tiene en toda la comunidad autónoma, pero también es cierto en los planes hidrológicos se establece un reparto de responsabilidades en cuanto a las obras y las infraestructuras y medidas que hay que tomar”.

Al respecto, la delegada de la Junta en Málaga ha demandado “mucha más implicación del Ejecutivo central en planes hidrológicos aprobados por la Junta y el Gobierno de España” y ha señalado que en el plan hidrológico de las cuencas mediterráneas hay obras declaradas de interés general por 2.000 millones de euros. 

Foro Málaga Metrópolis Global, organizado por la Fundación Ciedes.

Salado, Salas y De la Torre, instantes antes de comenzar. / Álex Zea

Corresponsabilidad

Por último, ha intervenido el presidente de la Diputación, Francisco Salado, que se ha dirigido directamente a los alcaldes, a los que ha pedido que destinen sus recursos y los que les presta la institución supramunicipal a corregir las grandes pérdidas de agua que se registran en algunos municipios. “Toca ser corresponsables porque sin agua no somos nada”.

Salado ha insistido en que dedicarán su plan de concertación 2025-2029 a la lucha contra la sequía y ha determinado como obras prioritarias la desaladora de la Axarquía, los trabajos para acabar con las filtraciones que impiden usar el agua terciaria de la depuradora de Algarrobo para el riego, o la desalobradora de Fuengirola.