Educación

La Junta dice que el CEIP Domingo Lozano ofertará 25 plazas el próximo curso

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta asegura que se trabajará en la reagrupación familiar en los dos centros receptores

Sobre el nuevo CEIP Intelhorce, que lleva cerrado 5 años, Del Pozo reconoce que el proyecto del centro ha sido modificado para ampliarlo

Urbanismo redacta ya el proyecto para la rehabilitación del Domingo Lozano pero no descarta la construcción de un nuevo centro

Los alumnos del colegio Domingo Lozano de Málaga no acuden a los nuevos centros asignados: "No es que no quieran ir, es que no pueden"

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional,  Patricia del Pozo Fernández

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo Fernández / Francisco J. Olmo (EP)

La Opinión

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, Patricia del Pozo, ha asegurado este jueves que en marzo que comienza el proceso de escolarización en Andalucía "el CEIP Domingo Lozano de Málaga va a ofrecer 25 plazas para tres años" y ha afirmado que "de nuevo se va a trabajar desde Planificación ofreciendo a las familias agrupamiento de hermanos en los dos centros receptores a través de la matriculación en sus respectivas unidades".

"Van a poder hacer la escolarización sin ningún tipo de problema", ha asegurado en su intervención en la comisión de Desarrollo Educativo del Parlamento andaluz, al tiempo que ha reiterado que "se va a facilitar la reagrupación de hermanos, se van a sacar las plazas del colegio y continuará habiendo transporte escolar", tras la reubicación de los alumnos por el cierre del centro.

Así ha respondido la consejera a la pregunta realizada por la diputada del grupo Por Andalucía Alejandra Durán sobre "si el compromiso de la Junta para que el alumnado de este CEIP en el periodo de matriculación para 2024-2025 está garantizado" y si también lo está en cuanto a la reunificación del alumnado de cara al próximo curso.

Del Pozo ha recordado que este curso en marcha los 271 alumnos, como consecuencia de la situación de las instalaciones del centro que tuvo que ser cerrado en diciembre, han sido reubicados en dos centros cercanos, organizándose en cada colegio espacios para mantener los grupos diferenciados; y también se ha puesto en funcionamiento el servicio de transporte escolar al centro más alejado.

Coordinación

"Todas las decisiones se han tomado de la mano del Ayuntamiento, del equipo directivo, del AMPA, porque teníamos que actuar", ha asegurado, incidiendo en que de cara al próximo curso "hay tranquilidad, tienen sus plazas que salen en oferta, se va a proceder a la reagrupación cuando sea necesario y lo pidan las familias".

La consejera ha reiterado que "continuará habiendo transporte escolar". Sobre esto, ha subrayado que el horario actual del autobús "es consensuado con la comunidad educativa porque se hizo una encuesta". "Hasta este punto hemos acordado con las familias para hacer el tránsito lo mejor posible", ha apostillado.

"Hubo continuas reuniones con las familias para que hicieran propuestas en la ubicación de los niños, en el transporte escolar, en las nuevas solicitudes de aula matinal, en el comedor si lo necesitaban; o sea, se ha hecho todo con mucho tiento, con mucha sensatez, de la mano de la comunidad educativa para hacerlo lo mejor posible", ha manifestado.

Críticas

Por su parte, la diputada de Por Andalucía ha expresado que "las familias siguen indignadas pese a que desde el Ayuntamiento de Málaga se ha informado que se asumirán las obras y pese a su mensaje tranquilizador en el último pleno", ya que, ha apuntado, "la realidad es que el cierre ha tenido unas consecuencias y la sigue teniendo sobre este alumnado".

Carteles en el CEIP Domingo Lozano.

Carteles en el CEIP Domingo Lozano. / La Opinión

En este punto, entre estas consecuencias ha destacado "que el alumnado sigue dividido en dos centros con lo que supone para las familias que tienen hijos repartidos", así como "problemas con el comedor y con las actividades extraescolares". También se ha referido al alumnado con necesidades especiales y ha apuntado que "si ya había en el Domingo Lozano una falta de PTIS, se agudiza con el hecho de trasladar a estos alumnos".

En este punto, ha expresado la preocupación de que "las obras se prolonguen más de lo que se pueda estipular, como ocurrió con el Intelhorce, y que el centro pierda alumnado, líneas y se certifique un cierre definitivo", apuntando que "la realidad es que hay un centro privado en la zona que compite con la pública".

Pancarta frente al colegio de Intelhorce.

Pancarta frente al colegio de Intelhorce. / L.O.

El proyecto del nuevo CEIP Intelhorce que está en supervisión

La consejera Patricia del Pozo también se ha pronunciado sobre el CEIP Intelhorce. Ha asegurado que "ha habido voluntad política" de hacer el nuevo centro y que el proyecto "está terminando el proceso de supervisión, que es previo a la licitación".

Así ha respondido a la pregunta formulada en la Comisión de Desarrollo Educativo por el grupo Vox en el Parlamento andaluz, en concreto por el diputado Antonio Sevilla, quien ha criticado los cinco años transcurridos desde que se prometió la construcción del nuevo CEIP.

La consejera ha asegurado que "fue precisamente este Gobierno el que fue consciente de las necesidades de escolarización y estructurales de este centro y el que lo incluyó en el Programa de Infraestructura Educativa en 2019", que, ha señalado, "ya salió con unos meses de retraso".

Ha explicado que cuando se recogen actuaciones en un plan de infraestructuras "su ejecución no inmediata, es la planificación", apuntando que "luego hay que ajustar la financiación presupuestaria y luego iniciar todos esos trámites, que son muchos, desde el programa de necesidades pasando por todo el procedimiento administrativo".

Además, Del Pozo ha explicado que durante el proceso de tramitación de este centro "nos dimos cuenta, y toda la comunidad educativa y, además, era necesario, que lo que inicialmente se había proyectado no iba a ser suficiente para este centro, por lo cual había que hacer una modificación que la hemos hecho este año para que el futuro centro pudiese acoger una segunda línea y ampliarlo a 450 puestos".

Esto "ha llevado un tiempo, adaptar el proyecto para hacerlo más ambicioso, por eso está ahora mismo en proceso de supervisión. "Es un proyecto complejo, no es fácil, lleva su tiempo; pero sí le digo que es el paso previo ya a la licitación", ha manifestado.

Sevilla ha recordado que en 2023 estaba en fase de redacción del proyecto de ejecución, pero ha incidido en que los padres siguen reclamando "que empiece a construir su colegio". "Tampoco los vecinos de Intelhorce le piden que lo construyan en 20 días, pero cinco años es, o bien tomar el pelo o no querer construirlo". "No hay excusa y aquí no valen esas enmiendas que nos tiene acostumbrado el PP de que estamos trabajando, continuamos trabajando", ha asegurado el parlamentario de Vox, apuntando que "no se puede continuar nada si no se empieza".

Por Andalucía también se ha referido en esta comisión al dicho CEIP, lamentando que "año tras año la Junta de Andalucía ha prometido proyectos y obras pero estas no se terminan de materializarse".

Alumnos y profesores del Instituto José Navarro y Alba de Archidona

Alumnos y profesores del Instituto José Navarro y Alba de Archidona / L.O.

IES José Navarro y Alba de Archidona

Asimismo, el grupo del PSOE, a través del parlamentario José Luis Ruiz Espejo, ha cuestionado por la situación de falta de personal de Administración y Servicios en el IES José Navarro y Alba del municipio de Archidona, un problema "que no es de este curso escolar" sino que "se viene arrastrando desde hace tiempo", abogando por una solución "definitiva".

Al respecto, Del Pozo ha asegurado que conoce la problemática de este centro "y estamos trabajando muchísimo para ir resolviendo todos y cada uno de los problemas". Ha explicado que en este centro "todos los puestos están cubiertos por una persona titular", aunque ha reconocido que "es cierto que hay trabajadores que se han dado de baja". Se ha referido al procedimiento "tan tedioso que estamos intentando mejorar que lleva la sustitución de las vacantes en el personal de Administración y Servicios", pero "hay que respetarlo".

Pero es que, ha apuntado, "tampoco es normal la situación en concreto que ha ocurrido en este centro", ya que, ha explicado, "cuando llega la persona que viene a sustituir, al día siguiente también se da de baja; es decir, es que se están dando de baja las personas que vienen a sustituir a las que se han dado de baja antes, a los titulares".

"Desde la propia consejería permanentemente todos los días estamos haciendo un seguimiento a todas y cada una de las coberturas de este centro educativo", ha indicado Del Pozo, apuntando que se están poniendo todos los medios para resolver" esta situación.

Ruiz Espejo, por su parte, ha precisado que hay de baja personal administrativo "desde mayo de 2023", además de "bajas del personal de limpieza desde octubre de 2023, llegando a estar los cuatro trabajadores e incluso tuvo que ponerse en huelga el alumnado para que se pudieran cubrir esas bajas". En este momento, ha dicho, "hay de nuevo tres bajas del servicio de limpieza y la baja de los dos conserjes del centro".

Al respecto, ha señalado que "solo está trabajando una persona para limpieza", con lo que ha asegurado que "parte de esas tareas está recayendo en el profesorado". "Las familias ya están en una situación insostenible, han amenazado con huelga porque no entienden que pasen 40 días, que pasen 80 días sin cubrir una baja", ha dicho el diputado socialista.

"La educación pública evidentemente necesita recursos humanos, profesorados, pero necesitan también personal de administración y servicios y tenemos que cubrir de alguna manera todas esas vacantes", ha considerado el parlamentario, quien se ha referido a las bajas en otro centro de la localidad, por lo que se ha preguntado "qué está pasando en Archidona con la educación y con nuestro sistema educativo".