Urbanismo redacta ya el proyecto para la rehabilitación del Domingo Lozano pero no descarta la construcción de un nuevo centro

Casero sostiene que habrá que “en unos meses” se contará con el proyecto, que financiará el Ayuntamiento de Málaga, en el que se determinará la solución técnica para el colegio

Todos los grupos de la oposición denunciarán en el Pleno la situación de los alumnos del Domingo Lozano y del Intelhorce, cerrado desde 2019

Los padres del Domingo Lozano piden a Educación un autobús escolar y personal para los alumnos con necesidades especiales

Carteles en el CEIP Domingo Lozano.

Carteles en el CEIP Domingo Lozano. / La Opinión

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

Uno de los asuntos que, sin duda, marcarán el Pleno de esta semana será la situación del colegio público Domingo Lozano y la reubicación de su alumnado, una cuestión que se debatirá en tres mociones presentadas por los grupos de la oposición PSOE, Con Málaga y Vox.

Antes de este debate, que se espera caldeado teniendo en cuenta el ambiente crispado en el que se desarrolló la pasada Comisión de Urbanismo, el equipo de Gobierno ha querido adelantarse esta mañana anunciando que la Gerencia de Urbanismo ya está redactando el proyecto de rehabilitación para el colegio.

Un proyecto que el consistorio se ha comprometido a sufragar y que, por ahora, no descarta incluso la construcción de un nuevo edificio. Según la concejala de Urbanismo, Carmen Casero, esto dependerá de la mejor solución técnica con la que concluyan los estudios que se están haciendo, que determinarán si el edificio es “recuperable”.

En cualquier caso, la edil ha asegurado que en “unos meses” estará listo el proyecto para iniciar la recuperación del centro educativo, que cesó su actividad en diciembre del año pasado ante la aparición de grietas en la estructura del inmueble.

"No a la división", se lee en las pancartas de los alumnos del CEIP Domingo Lozano,.

"No a la división", se lee en las pancartas de los alumnos del CEIP Domingo Lozano,. / La Opinión

“El ayuntamiento solo ha sido responsable de garantizar la seguridad de los niños, ha recomendado un cese de la actividad, no un desalojo, porque los técnicos estiman que a medio o corto plazo esas grietas pueden aparecer en otras zonas de ese edificio”, ha recalcado la concejal de Urbanismo, que ha insistido en varias ocasiones en que el cierre no ha sido una decisión política sino técnica.

Intelhorce

En sus mociones, la oposición recoge también la situación del colegio público Intelhorce, que cerró sus puertas en 2019 tras detectarse daños estructurales en el edificio. Desde entonces, el centro ha ido perdiendo alumnado y unos 70 siguen siendo trasladados diariamente en autobús al centro El Tarajal, una solución provisional que se mantiene desde hace cinco años.

Pancarta frente al colegio de Intelhorce.

Pancarta frente al colegio de Intelhorce. / L.O.

Por ello, además de solicitar la rehabilitación del colegio Domingo Lozano, los grupos de la oposición pedirán al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta que se presupueste y se active el proyecto para la construcción del nuevo colegio de Intelhorce.

Reunificación de hermanos

Asimismo, la Delegación Territorial de Educación ha comunicado que proporcionará el servicio de transporte para los alumnos y alumnas "cuyo domicilio se encuentre más alejado del CEIP Luis Braille, cuya distancia es de 1.100 metros del CEIP Domingo Lozano.

"Tras la finalización del plazo el pasado miércoles 17 de enero para la solicitud de reunificación de hermanos, la Delegación Territorial ha atendido las seis peticiones presentadas por las familias a tal efecto. En total, eran 35 las familias con hermanos distribuidos en los dos centros en los que se reubicó al alumnado, el CEIP Ciudad de Popayán y el CEIP Luis Braille", ha anunciado la Junta en un comunicado.