Educación

Los padres del Domingo Lozano piden a Educación un autobús escolar y personal para los alumnos con necesidades especiales

Padres y madres de los alumnos del centro educativo de Carranque solicitan una reunión con el delegado de Educación en Málaga, Miguel Briones, y poder así "obtener respuestas"

Educación avanza que "se está ultimando una solución para las familias que vivan más alejadas"

El grupo socialista de la capital tacha de "negligente" la actitud de la Junta y el Ayuntamiento de Málaga

Málaga reconoce la "negligencia" del ayuntamiento y la Junta con el colegio Domingo Lozano

El centro educativo cerró el pasado 20 de diciembre.

El centro educativo cerró el pasado 20 de diciembre. / CH. L

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Continúan los problemas en el CEIP Domingo Lozano. Ha pasado un mes desde que la Delegación Territorial de Desarrollo Educativo cerrase el centro de Carranque, debido a "deficiencias estructurales" . Tras el cierre, estos alumnos fueron reubicados en el CEIP Luis Braille y el CEIP Ciudad de Popayán; lo que desató la polémica. Ahora los padres piden a Educación respuestas a sus exigencias: "Hace ya más de un mes desde esta situación tan incómoda que hemos vivido, y no tenemos ninguna noticia nueva", afirma con resignación Silvia Tejada, representante de los padres del CEIP Domingo Lozano. 

Silvia Tejada confiesa que la reubicación ha supuesto "problemas", tanto para los padres como para los alumnos. El primer día de la vuelta al cole, en una manifestación a puertas del centro educativo, padres y abuelos de los alumnos denunciaron "la mala reubicación" de los niños; dado que algunos, en mucho caso hermanos, se han reubicado en distintos colegios. 

Los padres del colegio de Carranque indican que la reubicación de los niños es divisoria

Por ello, los padres de este colegio malagueño piden un autobús escolar para poder llevar a los niños a sus centros escolares. Tejada indica que se llevó a cabo "una encuesta para ver quién necesitaría dicho autobús, pero nada más".

En declaraciones a este periódico, Educación avanzó que dicha petición no procede por no alcanzar los dos kilómetros, sin embargo "se está ultimando una solución para las familias que vivan más alejadas".

Concentración frente al colegio el pasado 8 de enero.

Concentración frente al colegio el pasado 8 de enero. / La Opinión

Asimismo, los padres piden refuerzos para los niños con necesidades especiales: "Se prometieron refuerzos para estos, que a día de hoy todavía no han llegado. Es algo muy importante, ya que las mismas personas que teníamos antes para ayudar a los niños con necesidades especiales, se han tenido que dividir en dos colegios y es imposible. Es muy complicado que esos niños estén atendidos como realmente tendrían que estarlo", manifiesta Silvia Tejada.

En respuesta a esto, desde la delegación de Educación confiesan que "el alumnado con necesidades educativas especiales del CEIP Domingo Lozano ha visto incrementadas sus horas de PTIS en 15, de forma que la ratio de especialista por alumno se ha visto sustancialmente mejorada. Además, se ha aumentado el cupo con un maestro de Inglés. Desde el punto de vista del personal,la situación del colegio es óptima".

Por otro lado, Tejada pide una reunión con Miguel Briones, delegado de Educación en Málaga: "Vamos a tener que convocar otra manifestación, para que el delegado nos pueda dar otra reunión", recalca.

Moción de censura

En esta nueva concentración frente al centro escolar ha estado apoyada por PSOE de Málaga.  El grupo socialista denuncia "la actitud negligente por parte de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga que han ido dejando morir al Domingo Lozano".

"Moreno Bonilla no está ni responde. El alcalde de Málaga no está ni responde", critica Dani Pérez, portavoz socialista

Por ello, presentan en el pleno del Ayuntamiento de Málaga una moción de censura relativa al cierre del CEIP Domingo Lozano. En esta se insta al Ayuntamiento de Málaga y a la Junta de Andalucía, dentro de sus competencias, a asumir el coste íntegro de las plazas de aula matinal y de comedor escolar que sean requeridas por las familias, además de dotar de un servicio de transporte gratuito, bus escolar, para los alumnos desplazados al CEIP Luis Braille.

"Moreno Bonilla no está ni responde. El alcalde de Málaga no está ni responde. Y las actuaciones que han hecho por parte del Ayuntamiento en estos momentos y la Junta de Andalucía han sido muy deficientes", critica Dani Pérez, portavoz socialista.

Una denuncia a la que se une el grupo de Con Málaga en la Diputación Provincial. El partido ha presentado una moción para su debate en la comisión informativa de ciudadanía en la que pide que el Pleno de dicha institución inste al Consejo de Gobierno de la Junta a, en coordinación con el Ayuntamiento de Málaga en el ámbito de sus competencias, "de una forma urgente" llevar a cabo "las obras necesarias para revertir la situación de mala conservación y daños estructurales que garanticen la seguridad del edificio para una pronta vuelta de las clases en el CEIP Domingo Lozano".