Urbanismo

La Junta da el visto bueno ambiental al proyecto de urbanización de Repsol

Está condicionado, entre otros aspectos, a que se cumpla con la recuperación voluntaria en la zona norte y se realice un seguimiento en todo el terreno para evaluar posibles afecciones no identificadas

Proyecto propuesto por Urbania para Repsol.

Proyecto propuesto por Urbania para Repsol. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, ha dado el visto bueno ambiental al proyecto de urbanización de los terrenos de Repsol, uno de los flecos pendientes en la larga tramitación urbanística de esta cotizada pastilla de suelo entre la Carretera de Cádiz y Cruz de Humilladero.

En concreto, la Junta ha otorgado la autorización ambiental unificada a Árqura Homes, la promotora inmobiliaria de la Sareb, que es propietaria del 40% de los terrenos -desarrollará una de las cuatro torres residenciales previstas- frente al 60% en manos del Ayuntamiento de Málaga, que aún debe formalizar la subasta de las cinco parcelas adjudicadas a Urbania el año pasado.

Esta autorización que concede la consejería está condicionada a que la promotora cumpla con una serie de condicionantes generales, como que la ejecución del proyecto de urbanización empiece en los próximos cuatro años tras la publicación de esta autorización.

En este punto hay que tener en cuenta que, al menos en lo que se refiere a las parcelas municipales que adquirirá Urbania, declaradas como bienes litigiosos tras el recurso contencioso-administrativo interpuesto por Bosque Urbano (BUM), mientras no haya sentencia firme, solo se podrá avanzar en la tramitación urbanística pero queda en suspenso la ejecución de los trabajos, es decir, el arranque de las obras.

Bosque Urbano planta árboles en los antiguos terrenos de Repsol

Bosque Urbano planta árboles en los antiguos terrenos de Repsol. / L.O.

Además, se detallan una serie de condiciones técnicas particulares en cuanto al funcionamiento de las obras, la contaminación lumínica, atmosférica y acústica o la gestión de residuos peligrosos -entre los que se incluyen absorbentes contaminados, pilas alcalinas y salinas, pilas de botón, envases vacíos contaminados, sobres de desecofrantes y aerosoles vacíos- aunque la más relevante está relacionada con las medidas impuestas para la protección del suelo:

En la zona norte de la parcela, la más afectada por la actividad de los antiguos depósitos de Repsol y en la que se detectan riesgos «inadmisibles para la salud de las personas en varios escenarios, hace referencia al Proyecto de Recuperación Voluntaria del Suelo -contra el que Bosque Urbano ha presentado otro recurso contencioso-administrativo que se ha admitido a trámite- recalcando que la urbanización no podrá «entorpecer los trabajos» de descontaminación así como que se deberán cumplir con los plazos.

En la zona sur, donde se plantea el parque, «se deberá extender una capa de tierra vegetal limpia en todo el ámbito del parque previsto, de forma que constituya un sustrato limpio que aleje la contaminación de potenciales receptores».

Al norte (amarillo) zona de equipamiento, en el centro (morado y rojo), residencial protegido y libre y (naranja) zona comercial. El resto (verde) espacios libres y públicos, incluido el parque.

Al norte (amarillo) zona de equipamiento, en el centro (morado y rojo), residencial protegido y libre y (naranja) zona comercial. El resto (verde) espacios libres y públicos, incluido el parque. / L.O

Y para el conjunto de la pastila, la promotora tendrá que realizar un seguimiento para «evaluar la posible afección en zonas que pudieran no haberse identificado durante los estudios de calidad del suelo».

El proyecto

El proyecto de urbanización -implica la ordenación urbanística del suelo, construyendo los viales y aceras, instalando la iluminación, el saneamiento, la infraestructura de telecomunicaciones...- abarca todo el sector, esto es, una superficie de 17,75 hectáreas, dividido en tres zonas, al norte, la de equipamientos, en el centro la residencial y terciaria y al sur la de zonas verdes públicas, donde el Ayuntamiento de Málaga plantea la creación de un parque.

Además de la urbanización, el proyecto contempla la ejecución del parque y la construcción de un parking subterráneo de 687 plazas. Tiene un presupuesto de 23,7 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses. Aún está pendiente de la aprobación definitiva.