Comercio exterior

La Cámara de Comercio espera alcanzar este año las 40 empresas en el Hub Málaga Export

La iniciativa, que busca posicionar internacionalmente a las empresas malagueñas, ya cuenta con 21 compañías, según ha explicado el presidente de la Cámara, José Carlos Escribano

Las grúas de contenedores del puerto de Málaga.

Las grúas de contenedores del puerto de Málaga. / Alex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La Cámara de Comercio de Málaga espera alcanzar a lo largo de este año las 40 empresas en su 'Hub Málaga Export', un proyecto que arrancó el pasado ejercicio con el objetivo de posicionar internacionalmente a las empresas malagueñas y que ya cuenta con 21 compañías. El presidente de la Cámara, José Carlos Escribano, ha explicado este miércoles que el grado de satisfacción de las empresas presentes es "altísimo". Entre ellas figuran firmas de diferentes sectores como las agroalimentarias Hutesa o Aceites Málaga, la firma de remolques Hermanos Sánchez Lafuente, el comercio Gómez y Molina Joyeros o Farmaquímica Sur. 

La iniciativa pretende visibilizar a las empresas, fomentar su red de contactos internacionales y ofrecerles asesoramiento para salir a otros mercados, mediante el diseño de estrategias personalizadas. Este 'hub' tiene dos tipos de tarifas para sus miembros: por un lado, la estándar (900 euros al año) y, por otro, la premium (2.900 al año). En esta última categoría ya hay 11 empresas inscritas, entre ellas todas las mencionadas anteriormente, además de Amisur, Sigfrido, Atlas Informática, Brokaw Spain, Fumi Hogar y Muebles Incosur.

Escribano ha recordado que Málaga vivió el pasado año un nuevo récord en exportaciones, con un 11,8% de crecimiento y ventas de 3.222 millones de euros. También se registró un techo histórico de empresas que exportan de forma regular (fueron 1.068). El sector agroalimentario lidera el comercio exterior malagueño con el 44% de las ventas (destacan productos como el aceite de oliva, frutas y hortalizas y la carne porcina), y la tecnología se sitúa en segundo lugar (aparatos de óptica, equipos de telecomunicaciones, climatización o material eléctrico, entre otros).

La Cámara suscribió el pasado año 4.149 certificados de origen, un 8,5% más que el año anterior. Estos certificados hacen referencia al número de operaciones de comercio exterior realizados por las empresas malagueñas. En cuanto a los países de destino, Francia, Italia y Portugal son los principales compradores de las exportaciones malagueñas, seguidos de Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Reino Unido y China.

El presidente de la Cámara ha asegurado que "el sector tecnológico está muy presente" en la actividad que desarrolla la Cámara de Comercio, que impulsa iniciativas como los polos digitales con programas Xpande Digital.

La Cámara de Comercio de Málaga ha celebrado este miércoles en encuentro con los medios.

La Cámara de Comercio de Málaga ha celebrado este miércoles en encuentro con los medios. / L. O.

Coworking y aceleradoras

Otra de las iniciativas novedosas que pondrá en marcha la Cámara es la apertura este próximo 19 de abril de un espacio de coworking e innovación denominado 'Málaga Dock Space Coworking', que busca mejorar la competitividad de las pymes, autónomos y emprendedores. El uso de este espacio estará abierto, previa reserva y pago de un alquiler, a empresas de otras ciudades.

Junto a la formación especializada de las empresas y el fomento del empleo, la Cámara encara este 2024 el reto de la digitalización, dada la importancia de que todos los sectores "se aprovechen de las oportunidades de las nuevas tecnologías", ha apuntado.

Además, la institución ha impulsado el 'hub' digital La Brújula XR, una aceleradora de proyectos y empresas enmarcadas en el sector del metaverso, la realidad virtual y la realidad aumentada situada en el Polo Nacional de Contenidos Digitales. Además, se ha financiado a través de la Fundación Incyde la próxima puesta en marcha del IAT Metaverso, una incubadora especializada en este campo.

A nivel interno, la Cámara se marca el objetivo de potenciar las comisiones de trabajo y "llegar más si cabe a la sociedad", para lo que impulsará su actividad en los municipios, ya que hasta la fecha "se ha centrado mucho en la capital".