Economía

Málaga dobla en una década las empresas que exportan y triplica su facturación

La cifra alcanza a cierre de 2023 un nuevo tope histórico de 1.068 compañías que acumulan el 87% de las exportaciones totales de la provincia 

La Junta de Andalucía destaca la evolución y la Cámara de Comercio anima seguir buscando nuevos mercados

Grúas de contenedores del Puerto de Málaga.

Grúas de contenedores del Puerto de Málaga. / Álex Zea

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

El año 2023 se ha cerrado con un nuevo récord de compañías que exportan de manera regular, sumando un nuevo hito a la apuesta de la economía malagueña por el comercio exterior. Las cifras del ICEX facilitadas a este periódico por la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico (Trade) muestran que Málaga contabilizó en 2023 un total de 1.068 compañías exportadoras que tienen en la internacionalización una estrategia permanente de negocio, con un incremento del 3,2% sobre el mismo periodo del año anterior. Este crecimiento implica que el 23% del total de empresas malagueñas que exportan (fueron casi 4.600 el pasado año) lo hacen ya de forma continuada.

Con el término de empresas exportadoras «regulares» se hace alusión a aquellas que presentan ventas al extranjero durante más de cuatro años consecutivos. Suelen representar el principal músculo exterior de una zona concentrando, en el caso de la provincia de Málaga, la mayoría de las ventas totales de la provincia al extranjero (su peso está en el 87% de los 3.221 millones de euros facturados el pasado año).

El aceite de oliva lidera las exportaciones malagueñas. | L.O.

El aceite de oliva lidera las exportaciones malagueñas. / L. O.

Para valorar más estas cifras, hay que recordar que hace poco más de una década, sólo se contabilizaban 550 compañías malagueñas en este apartado, ya que tradicionalmente el tejido productivo local, al menos hasta la gran crisis de 2008, siempre apostaba mayoritariamente por el mercado interno. La cifra es ahora casi el doble, reflejando la apuesta de las empresas por la exportación, una dinámica acrecentada por los efectos de la pandemia y la necesidad de captar nuevos clientes en un mercado cada vez más globalizado.

«Málaga vuelve a mostrarse como una provincia fuerte, en continuo crecimiento económico y como un pilar fundamental para la economía andaluz. Las empresas exportadoras son las mejores embajadoras de Andalucía. Y el éxito del sector exterior es un éxito de todos», afirma a este periódico, la consejera de Economía Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, que además es presidenta de la Agencia Trade. Para la consejera, las exportaciones regionales son un ejemplo de crecimiento «sostenido y sostenible».

«Estamos en una tendencia claramente al alza, a pesar de las dificultades por las que atraviesa el sector exterior, por las guerras que se libran en Europa y Oriente Próximo y por el efecto que éstas tienen en las relaciones comerciales, y también a pesar de que nuestros principales mercados, como es el caso de Alemania o de Francia, por ejemplo, atraviesan situaciones económicas críticas, con índices de crecimiento nulos, cuando no negativos», recuerda.

Agricultura y tecnología

El ‘agro’ encabeza las exportaciones de Málaga con el 44% de las ventas (el aceite de oliva, con 460 millones, las frutas y hortalizas, con 410, y la carne porcina y los despojos comestibles, con 235, son los capítulos principales), de la mano de firmas como Dcoop, Aceites Málaga, Hutesa, Famadesa, Faccsa-Prolongo, Almendrera del Sur, Trops, Reyes Gutiérrez, Eurofresh, Frutas Montosa, Exceltrop, Oni Foods o Frunet.

Trops cuenta con 700 empleados entre fijos y discontinuos.

Planta de envasado de Trops / L. O.

Otro de los capítulos exportadores más representativos de Málaga lo constituye la tecnología (se han exportado unos 250 millones entre instrumentos y aparatos de óptica, equipos de telecomunicaciones, climatización o material eléctrico, con compañías como Denso Ten (Fujitsu), Epcos, Grupo Premo, Dekra, Mades o Altra, muchas de ellas situadas en Málaga Tech Park (PTA). La textil Mayoral lidera, con otros representantes como Charanga, el segmento de la moda y confección dentro de los bienes de consumo (Málaga ha vendido al exterior unos 186 millones)

Pero más allá de las empresas que exportan de forma regular, la realidad del tejido empresarial malagueño que se mueve a nivel internacional es mucho más amplio, aunque en algunos casos con empresas que venden de forma esporádica o en cantidades más pequeñas. El pasado año dejó un registro de cerca de casi 4.600.

Estas cifras han bajado respecto a 2021 y 2022, años que estuvieron condicionados por el efecto ‘Brexit’, ya que se contabilizaron como nuevas exportadoras a empresas que realizaban pequeñas transacciones comerciales inferiores a 400.000 euros con el Reino Unido. En todo caso, la comparativa con tiempos pasados es rotunda: Málaga tiene ahora casi el triple de empresas internacionales que hace diez años.

Esperanza en seguir creciendo

La Cámara de Comercio de Málaga, presidida por José Carlos Escribano, ya ha manifestado en varias ocasiones su deseo y su confianza en que la provincia siga creciendo en firmas exportadoras. «Entre todos hemos de alentar a nuestras empresas para apostar por aquellas innovaciones que las hagan más competitivas, así como por la internacionalización en busca de nuevos mercados», afirma

La institución cameral tiene a la internacionalización como uno de sus ejes de trabajo. «El comercio exterior en sí mismo tiene unos conceptos que hay que fomentar y enseñar. Esa es la labor de la Cámara. Ahora mismo, en el tema de internacionalización, estamos en crecimiento, y eso hay que consolidarlo con más empresas exportadoras que se asienten en el tiempo», señalaba su presidente hace unas semanas en una entrevista con este periódico.

«El cliente de una empresa ya no es sólo el que está en la manzana de al lado o en el pueblo más cercano. Es un consumidor a nivel mundial. Hay que saber es diseñar un producto interesante, a un precio competitivo, y evidentemente trabajar en aquellos mercados donde ese producto tenga aceptación», añadía.

La Cámara presentó además el año pasado la iniciativa Hub Málaga Export para impulsar la visibilidad y el posicionamiento de las empresas exportadoras locales. «En el campo de las exportaciones, aparte del talento, el conocimiento y la inversión, también hace falta una plataforma digital. La pusimos en marcha y ya tenemos a más de 20 empresas trabajando en ella. No sólo para hacer networking, sino para facilitar a otras empresas que se incorporen a la exportación. El objetivo es duplicar este año el número de integrantes y acercarnos, al menos, en las 50», recordaba Escribano.

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