Comercio exterior

Málaga firma un nuevo récord exportador y se queda como única provincia andaluza con crecimiento

Cierra 2023 con 3.222 millones de euros en exportaciones y un crecimiento del 11,8%

Las ventas en Andalucía caen un 10% por el impacto de la sequía y la fluctuación de los combustibles

Planta de envasado de aceite del grupo malagueño Dcoop, uno de los principales exportadores de la provincia.

Planta de envasado de aceite del grupo malagueño Dcoop, uno de los principales exportadores de la provincia. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Málaga registró en 2023 las mejores cifras de su historia en comercio exterior, con un nuevo récord de exportaciones en la provincia (3.222 millones de euros) y una subida del 11,8% respecto al ejercicio anterior, según los datos publicados ayer por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa y la agencia andaluza Trade. Además de superar por primera vez la barrera de los 3.000 millones de euros, Málaga fue la única provincia andaluza donde las exportaciones crecieron, en un ejercicio donde la comunidad se vio castigada por el impacto de la sequía en la producción agroalimentaria y el complicado contexto internacional, marcado por los conflictos de Ucrania y Oriente Medio, que afectaron al precio de los productos energéticos y las materias primas de la industria.

El auge de exportaciones en Málaga es más palpable si se recuerda que en 2007, en pleno boom económico, Málaga exportaba sólo por valor de unos 1.000 millones al año. La larga crisis que estalló en 2008 motivó un cambio de estrategia en el empresariado malagueño que, en aquella época fiaba casi todo su negocio al mercado interno. Desde entonces, la provincia ha triplicado su volumen exportador.

En Andalucía, las ventas internacionales se situaron en 38.537 millones de euros, con una reducción del 10,1%. A pesar de este descenso, fue el segundo mejor año desde que se tienen datos homologables (1995), lo que permite a Andalucía situarse como tercera comunidad autónoma de España, sólo superada por Cataluña y Madrid, según recordó la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía.

Cádiz y Huelva fueron las provincias con más tasa de retroceso (20% y 18% respectivamente), seguidas de Jaén (-9,7%) y Sevilla (-7%), Granada (-4,1%), Almería (-1,7%) y Córdoba (-1,6%).

En números reales, Málaga sigue siendo la quinta provincia en volumen de ventas. Las que más exportaron el pasado año fueron Cádiz (8.265 millones), Sevilla (8.164), Huelva (7.464) y Almería (5.664).

Las grúas de contenedores del Puerto de Málaga.

Las grúas de contenedores del Puerto de Málaga. / Álex Zea

El agro, protagonista

En el ámbito agroalimentario, Andalucía alcanza también su segundo mejor año de la historia, 13.707 millones, sólo un 2,5 % menos que en 2022, pese a la intensa sequía que sufre la comunidad, y que afecta especialmente a productos de gran peso como el aceite de oliva o las frutas.

Tres capítulos agroalimentarios acumulan el grueso de las ventas andaluzas, con distinta tendencia: las hortalizas, que ocupan el segundo puesto de toda la cesta exportadora, con 4.198 millones de euros, cifra récord, que supone el 10,9% del total de las ventas y que crecen un 4,7%. También se salva de la bajada el aceite de oliva, el producto más exportado de Andalucía, que, con una factura de 3.286 millones, mantiene la misma cifra que en 2022, con el 73% de todo lo que vende España.

El conjunto del capítulo de grasas y aceites vegetales, tercero del ranking, baja un 2,6% y alcanza una factura de 3.815 millones (9,9% del total). También sufre una bajada del 8,1% el de frutas, que cifra sus ventas en 2.704 millones desde el cuarto puesto.

Los combustibles continúan como principal capítulo en ventas, con 6.173 millones de euros, el 16% del total, pese a una bajada del 18,2% debido a que las tensiones internacionales están afectando de forma determinante a su precio, algo que se aprecia al ver que las ventas en toneladas bajaron 7,2 puntos menos, un 11%. En quinta posición del ranking se encuentra el capítulo aeronáutico, con 2.001 millones de euros (con un descenso del 6,2%).

Una imagen de la pasada edición de Andalucía Trade Global, con empresas andaluzas reunidas con clientes extranjeros.

Una imagen de la pasada edición de Andalucía Trade Global, con empresas andaluzas reunidas con clientes extranjeros. / L. O.

Destinos principales

Europa es el primer destino de las ventas andaluzas, que registran, no obstante, importantes avances en otros dos continentes, que aportan diversificación: América, que suma un alza del 2,96% hasta los 5.068 millones; y Oceanía, que sube un 9,3% y es el continente que más crece, con 219 millones de euros. De esta forma, los tres primeros mercados de Andalucía son europeos y los tres incrementan sus ventas.

Encabeza la lista Alemania, con 4.278 millones, el 11,1% del total, y un ascenso del 1,53%; seguida de Francia, con 4.124 millones, el 10,7% y un 0,6% de subida, y Portugal, con 3.587 millones, el 9,3% y un ascenso del 5,4%.

Fuera del continente europeo, EEUU es el primer mercado no comunitario y quinto mundial, con una factura de 3.227 millones, el 8,4% y una leve bajada del 1,8%, mientras que Marruecos sube a la séptima posición, con 1.766 millones de euros, el 4,6% del total, y una caída del 11,7%; y China es noveno, con 1.133 millones (2,9% del total) y un 27,3% menos.

El sector exterior andaluz experimenta avances que refuerzan su apuesta por ampliar destinos. Así, entre sus primeros 25 mercados, registra subidas destacadas en Brasil; México y Egipto.