Miopía

Los adolescentes malagueños podrán revisarse la vista gratis gracias a la campaña ‘Ver la vida en 4K’

Más de 30 ópticas de Málaga se unirán a esta iniciativa promovida por la asociación Visión y Vida para luchar contra la pandemia de la miopía que crece entre los jóvenes

Expertos alertan del creciente aumento de la miopía entre la población infantil

Expertos alertan del creciente aumento de la miopía entre la población infantil / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

Cada vez son más los profesionales que advierten de que la prevalencia de la miopía no deja de crecer entre las generaciones más jóvenes. De hecho, según un estudio elaborado en 2023 por la asociación Visión y Vida, uno de cada tres jóvenes de 12 a 18 años de España ya es miope. 

“Además, observamos un desplazamiento generalizado de los valores hacia las dioptrías más altas: se duplica el número de miopes con entre -2,25 a -4 dpt.; se multiplica por cinco los de -2,25 a -4,25 dpt. y por seis los miopes magnos (≥6 dpt.), respecto a los resultados obtenidos en jóvenes de la misma edad en 2017”, explica Salvador Alsina, presidente de la asociación Visión y Vida, que, ante esta tendencia creciente, ha decidido poner en marcha la segunda edición de su campaña ‘Ver la vida en 4K’, con la intención de seguir trabajando en la que consideran que es “una de las problemáticas sanitarias más importantes de hoy día”.

De esta manera, desde el 22 de abril hasta el 31 de mayo, los jóvenes andaluces que quieran realizar un screening visual y comprobar si su visión está preparada para los exámenes de final de curso podrán hacerlo sin coste alguno en cualquiera de las ópticas asociadas a la campaña. En el caso de Málaga, son 32 establecimientos sanitarios de óptica los que se han presentado voluntarios para participar en esta iniciativa en la que se han inscrito cerca de 250 institutos y escuelas de toda Andalucía. En total, en toda la comunidad, habrá 120 ópticas participando en esta acción. 

Además de revisar el estado de la visión de los adolescentes a través de screenings gratuitos en los centros educativos y en las ópticas, esta segunda edición, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad, tiene dos objetivos más. En primer lugar, informar a las familias y profesores, así como educar a los jóvenes en la importancia de cuidar de su visión. 

Investigar posibles causas

En segundo lugar, quieren investigar si existe alguna correlación entre los hábitos que esta generación tenía en su infancia y la existencia o no de miopía en ellos. Para ello utilizarán un test digital al que cualquier joven podrá acceder con un dispositivo. 

“Con esta campaña tenemos la capacidad de llegar a miles de jóvenes que nos pueden explicar cómo eran y son sus hábitos de vida y ocio. El hecho de si jugaban o no a deportes, si estos eran de exterior, si son gamers o grandes lectores o si vivieron en ciudad o campo, podría darnos algunos datos de cómo el estilo de vida puede estar incidiendo en nuestra visión y qué podemos hacer, como sociedad, para mitigar el problema”, asegura Alsina, que recuerda que este incremento de la prevalencia de la miopía puede suponer un alto coste social. “El 10% de los miopes con más de 15 dioptrías terminarán en ceguera y el 60% de los desprendimientos de retina se producen entre miopes magnos”, añade.

La miopía es la principal causa de deficiencia visual evitable en niños y adolescentes.

La miopía es la principal causa de deficiencia visual evitable en niños y adolescentes. / La Opinión

La campaña no solo se realizará a nivel andaluz, sino que se llevará a cabo en todo el país desde el próximo lunes 22 de abril hasta el 31 de mayo. En total, en esta primera ronda de información y revisiones participarán cerca de 750 centros sanitarios de óptica de todas las comunidades autónomas y casi 1.500 escuelas. Tras esta primera fase, la campaña regresará de cara a la vuelta al colegio para seguir incrementando la masa de revisados.

Pobreza visual

Desde Visión y Vida aseguran que esta iniciativa vuelve a lanzarse en el momento ideal, ya que los gobiernos, tanto nacionales como autonómicos, están trabajando en la puesta en marcha de medidas que ayuden a la compra de equipamientos ópticos, paliando así lo que la asociación denomina “pobreza visual”, es decir, la imposibilidad de hacer frente al gasto de la compra de gafas o lentes de contacto. 

En este sentido, el presidente de la entidad recuerda que el 59% de las familias no revisa a sus hijos porque no se quejan. “No solo se trata de ayudar de manera generalizada, sino de fomentar el cuidado y la revisión para identificar los casos existentes. En caso de vulnerabilidad, la visión nunca se convierte en una prioridad, por eso llegar a los centros educativos y hacer cribados masivos es parte de la solución”, subraya Alsina.

Tik Tok para llegar a los jóvenes

En definitiva, el objetivo último de esta segunda edición, según la asociación, es concienciar sobre la importancia de cuidar la visión y detectar la miopía en un estadio temprano para poder atajarla con los medios disponibles, como pueden ser las lentes de contacto de control miópico, la Orto-K o las lentes oftálmicas de desenfoque periférico. “Hábitos tan sencillos como salir a jugar al exterior, pasear o hacer un uso racional de las pantallas pueden ayudarles”, sostiene Alsina, que, al igual que el resto de profesionales, quieren evitar que estos jóvenes superen las seis dioptrías.

Por ese motivo, han intentado que esta nueva campaña de ‘Ver la vida en 4K’ sea aún más atractiva para los adolescentes. Para lograrlo, han creado un personaje con Inteligencia Artificial y usarán TikTok como canal informativo, en el que se subirán vídeos con consejos visuales, material pedagógico y curiosidades que acerquen la salud visual y el funcionamiento del sistema visual a estas nuevas generaciones.