Urbanismo

El Ayuntamiento de Málaga sigue adelante con la reestructuración de Urbanismo

El equipo de Gobierno sostiene que el informe de la Secretaría General que pone en duda la tramitación es "necesario pero no vinculante"

Sede de la Gerencia de Urbanismo.

Sede de la Gerencia de Urbanismo. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

El Ayuntamiento de Málaga sigue dando pasos hacia adelante en la reestructuración de la Gerencia de Urbanismo pese a las protestas de los trabajadores y las conclusiones de un informe de la Secretaría General del consistorio en el que se pone en duda el procedimiento seguido en la tramitación de estos cambios.

Con respecto a ese informe, la portavoz del equipo de Gobierno, Elisa Pérez de Siles, ha asegurado que se trata de un documento que era "necesario" pero que "no es vinculante" por lo que no paralizará el proceso, en la línea de las manifestaciones recientes de la concejala de Urbanismo, Carmen Casero.

No obstante, Pérez de Siles ha asegurado que los servicios jurídicos de la Gerencia de Urbanismo contestarán a la Secretaría General. "Lógicamente, los servicios jurídicos confían en que es un expediente convenientemente montado y que responde a todos los requisitos legales. En cualquier caso, es un informe al que se va a contestar, como no puede ser de otra manera".

El último avance en esta profunda modificación del organigrama de Urbanismo se ha producido en la Junta de Gobierno Local, que ha autorizado la modificación de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de la Gerencia de Urbanismo, de acuerdo a la reestructuración interna de la que se informó el pasado 22 de febrero y cuyo expediente fue aprobado por el Consejo Rector de este organismo en la sesión extraordinaria celebrada el 27 del mismo mes. Una vez el acuerdo se publique en el Boletín Provincial, la reestructuración entrará en vigor.

Según ha informado el consistorio en un comunicado, "se trata de una restructuración interna, que ha sido resultado de la negociación con los representantes sindicales y aprobadas por la Mesa de Negociación conjunta del personal funcionario y laboral. Esta da lugar a un nuevo organigrama para optimizar de forma eficiente la estructura de la Gerencia de Urbanismo y se centra en la supresión, creación o modificación de las unidades que la integran".

Reestructuración

En cuanto a la eliminación, creación o modificación de los puestos de trabajo para adaptarla al nuevo organigrama, se suprimen 23 puestos de la estructura actual de distintas categorías (1 jefatura de departamento, 1 jefatura de servicio, 13 jefaturas de sección, 7 jefaturas de negociado y 1 secretaría de dirección). De modo que, de 85 puestos de la estructura actual se pasan a 72 tras la reestructuración. De los 10 puestos de jefatura y de secretaría de dirección que se proponen suprimir, 13 se encuentran ocupados y 10 vacantes.

En este sentido, y atendiendo al criterio de la Delegación Territorial de Justicia, Administración Local y Función de la Junta de Andalucía, se especifica que las vacantes de personal laboral que se producen se reconvierten en funcionario, por tanto, estos puestos solo podrán ser ocupados por funcionarios o por laborales que cumplen la disposición transitoria segunda Ley del Estatuto Básico del Empleado Público.

Por su parte, la modificación aprobada no altera la dotación total de plazas, que se mantiene constante en 318, sin que se proponga el cambio de naturaleza/categoría de ninguna vacante, por lo no se precisa modificación de la Plantilla de Personal.

Igualmente, los empleados que cesen por supresión del puesto de trabajo que ocupan actualmente, permanecen al servicio de la Gerencia de Urbanismo y serán adscritos provisionalmente a otros puestos de trabajo adecuados a su plaza, escala, subescala, subgrupo de clasificación y especialidad.