Urbanismo

Un nuevo proyecto prevé otras cuatro torres, de hasta 23 plantas, en La Térmica

El proyecto contempla dos edificaciones de 23 plantas destinadas a 446 viviendas libres, otra de 11 plantas de uso comercial y terciario y uno de 8 plantas para VPO en una parcela con naves industriales en la calle Nereo

La Junta ya ha otorgado el visto bueno ambiental al Plan Especial

Proyección de la zona de Nereo, con dos edificios residenciales de 23 plantas

Proyección de la zona de Nereo, con dos edificios residenciales de 23 plantas / L.O

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

La fachada del litoral oeste de Málaga, antaño caracterizada por las chimeneas y las fábricas propias del pasado industrial de la ciudad, sigue colocando nuevas piezas en el ‘puzle’ en el que se ha convertido el tramo final de la calle Pacífico, conforme se va aproximando al barrio de Sacaba.

En esa extensión, se suceden las pastillas de suelo que se encuentran ahora en pleno desarrollo, con proyectos residenciales y terciarios de lujo que ya definen a esta zona como la «milla de oro» de la capital malagueña.

Son ejemplo de ello los sectores de El Pato, la Térmica y Torre del Río, ya en construcción o en las fases finales de la tramitación urbanística, que ya han cambiado por completo la fisionomía de la costa occidental de Málaga capital.

En esa consecución de parcelas de desarrollo la siguiente es donde se ubican las naves industriales de La Térmica, en la calle Nereo, ubicado a la espalda de la Diputación de Málaga y el centro Cultural La Térmica. Esa zona es muy reconocible por las largas naves industriales que allí se encuentran y que se mantienen activas.

El Plan General vigente propone un cambio de usos radical en este sector, pasando del industrial puro y duro al residencial, terciario y comercial, además de dotacional.

Fachada de las naves de La Térmica, en la calle Nereo, donde irán más torres.

Fachada de las naves de La Térmica, en la calle Nereo, donde irán más torres. / La Opinión

Aunque en un primer momento se planteó la construcción de tres torres de 23 plantas -en cierta consonancia con la construcción en altura que se plantea en el resto de sectores-, finalmente se ha eliminado una de las tres edificaciones y repartir la edificabilidad.

Por tanto, se construirán esas dos torres destinadas a 446 viviendas libres, seguidos por una segunda línea de edificaciones de menor altura en la que se ubicarán el resto de usos, estos son , vivienda protegida, un hotel, un centro de negocios y apartamentos con posibilidad de explotación turística vinculados o no al hotel propuesto. Esas dos líneas edificatorias estarán separadas por espacios verdes y zonas peatonales.

En esa segunda línea se proyecta un edificio de 11 plantas de uso comercial y terciario junto a otro de 8 plantas para VPO.

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Sostenibilidad, ha otorgado la evaluación ambiental estratégica al Plan Especial de Reforma Interior, que reorganiza el sector de Nereo conforme a los nuevos planteamientos del Plan General. En 2021, el Ayuntamiento de Málaga aprobó el avance de este Plan Inicial.

De 800.000 a 10 millones

Se denomina «milla de oro» a esta zona de la capital porque las nuevas viviendas que se están construyendo, salvando el 30% que se debe destinar a VPO si el sector lo contempla, no son para todos los bolsillos.

Los productos más premium, sin duda, se corresponde con las «Málaga Towers» de Torre del Río. En la torre central, la que ha promovido Sierra Blanca, la vivienda estándar parte de 1,25 millones de euros sin IVA y los áticos rozan los 10 millones.

En el sector de El Pato, la promoción «Octavia» que promueve Nuovit Homes se comercializan desde 845.000 euros sin IVA.