Sanidad

El servicio de Neonatología del Hospital Materno analiza los retos y logros de la unidad

El centro hospitalario ha organizado unas jornadas a las que han acudido facultativos de todo el país para hacer balance y poner en común las siguientes mejoras a conseguir

El Hospital Materno Infantil celebra la tercera edición de sus jornadas “Logros y retos en neonatología”

El Hospital Materno Infantil celebra la tercera edición de sus jornadas “Logros y retos en neonatología” / La Opinión

Arancha Tejero

Arancha Tejero

El servicio de Neonatología del Hospital Materno Infantil, perteneciente al Hospital Regional Universitario de Málaga, ha celebrado la III edición de sus jornadas ‘Logros y retos en neonatología’, una cita de carácter nacional a la que acuden facultativos de todo el país para hacer un repaso de los resultados del trabajo realizado hasta la fecha, y una puesta en común de las áreas en las que pueden afrontar mejoras para la atención a pacientes y familiares.

En el caso de Málaga, “la situación es buena y ha mejorado”, según la valoración de Tomás Sánchez Tamayo, jefe de Servicio de Neonatología del hospital, que explica que el fin del evento es medir y verificar cada año los resultados obtenidos para poder corregir aquellas áreas en las que haya margen de mejora.

En este sentido, insiste en que los resultados “son muy buenos y han mejorado respecto 15 años atrás”, por lo que el objetivo ahora es intentar que “los bebés no solo sobrevivan, sino que cada día lo hagan mejor”, pues recuerda que muchos prematuros pueden llegar a estar dos o tres meses ingresados "en un momento clave" en el que se está desarrollando el cerebro. 

Favorecer el desarrollo cerebral

“No es el entorno en el que deberían estar en ese periodo, ya que deberían estar en el útero materno, aislados de ruido, calientes, en una postura flexionada… Entonces hay que intentar asemejarlo todo lo posible a eso, para que la estructuración del cerebro ocurra mejor y, a largo plazo, los niños también estén mejor”, sostiene el especialista, que concluye en que el objetivo de la unidad no debe ser solo curar la enfermedad de la prematuridad, sino favorecer el desarrollo cerebral. 

Por ese motivo, el principal reto ahora, según el doctor Sánchez, es lograr un cambio en la política del cuidado para que esté destinada a proteger el cerebro en desarrollo. “Y eso quien mejor lo va a hacer son los padres si nosotros les enseñamos”, apunta.

Bebés prematuros.

Bebés prematuros / La Opinión

La familia, un factor clave

Es lo que se conoce como ‘cuidados centrados en la familia’, los cuales se consideran una "herramienta fundamental" para mejorar la estructuración cerebral de los pacientes prematuros. La idea, según destaca el doctor, es que los especialistas formen y expliquen a los padres cómo llevar a cabo los cuidados, para capacitarlos y que ellos, tanto durante la estancia como tras el alta, “sepan manejarlo bien para favorecer ese desarrollo cerebral”. 

Para lograrlo, el Hospital Materno cuenta con el programa ‘Paso a paso’, que fue presentado en las jornadas y que estará destinado a favorecer la capacitación de los familiares en los cuidados centrados en el neurodesarrollo del paciente neonatal. En esta línea, la facultativa de la Unidad de Neonatología del Hospital de Cruces de Vizcaya, María de la Cruz López, como impulsora de las políticas de seguridad para el paciente en neonatología de nuestro país, también expuso durante el evento la manera de implementar de manera efectiva dichas políticas en la dinámica de la unidad.

Otros retos pendientes, según el jefe de servicio de la unidad malagueña, es seguir intentando reducir las incidencias que ocurren, como las infecciones hospitalarias; los problemas respiratorios; las hemorragias o las lesiones cerebrales que, “aunque han bajado mucho en los últimos años, hay que seguir encima para intentar reducirlo todo lo posible”.

Análisis de los resultados

Además de analizar los retos futuros, durante la celebración de la jornada también se presentaron los datos de morbimortalidad y de la situación de los prematuros a los dos años de edad comparándolos con el estándar nacional de SEN 1500, evidenciado "avances” en grandes patologías de la prematuridad como la enterocolitis necrosante, las infecciones nosocomiales, la retinopatía del prematuro o la displasia broncopulmonar.

Como cierre del evento, el pediatra malagueño de Médicos sin Fronteras, Pascual Caballero, hizo un repaso de la situación de la neonatología en países en vías de desarrollo, relatando los logros conseguidos durante los últimos diez años para la reducción de la mortalidad perinatal en el mundo.

800 ingresos anuales

La Unidad de Neonatología del Hospital Materno Infantil cuenta con una media anual de ingresos de 843 pacientes, los cuales suelen permanecer en ella alrededor de 14 días de media. Una cifra algo menor que años atrás, ya que, según el jefe de servicio, se ha observado que el número de niños más prematuros ha bajado en torno a un 15% respecto hace tres años.