El mal arbitraje de Manuel Enrique Mejuto González en el Mallorca-Málaga ha provocado que el asturiano no esté presente en las últimas designaciones y que, probablemente, no vuelva a dirigir ningún partido más hasta la final de la Copa del Rey entre el Sevilla y Atlético de Madrid, con el que el colectivo premiará la carrera del asturiano que, a sus 45 años, abandonará el arbitraje en las próximas semanas.

Mejuto cometió, según indicaron ayer diversas fuentes arbitrales, graves errores en el choque del Málaga que le ha condenado a estar fuera de los campos en las últimas jornadas. No ya por la polémica acción del postrero gol de Adúriz –un problema más de apreciación que de interpretación–, si no por otras decisiones. Especialmente, por la bochornosa pelea, a puñetazo limpio, entre el propio goleador mallorquinista y su compañero en la punta de ataque, Alhassane Keita.

Esa acción –que incluso provocó una apertura de expediente por parte del propio club bermellón–, unido al desbarajuste final, las protestas de unos y otros y la ausencia en el acta de cualquier incidente, han provocado que Mejuto no dirigiera ningún duelo la pasada jornada 35. Tampoco el asturiano tiene asignado ningún envite para esta jornada intersemanal. Y ni siquiera arbitrará el próximo sábado, en la semana 37, designaciones que se hicieron ayer públicas con la sorprendente ausencia del asturiano de la lista de elegidos.

Estas tres ausencias consecutivas suponen un ´neverazo´ en toda regla para el trencilla asturiano tras sus graves incorrecciones en la aplicación del reglamento en el citado Mallorca-Málaga del Ono Estadi.

La designación directa del Comité para la Competición Profesional ha decidido premiar, por contra, las buenas actuaciones del vasco Eduardo Jesús Iturralde González. El colegiado del Málaga-Sporting del pasado fin de semana, que cuajó un notable arbitraje en La Rosaleda, volverá a pitar al Málaga este próximo sábado en Getafe. Y será la quinta jornada consecutiva para él, algo casi inaudito en las designaciones del arbitraje español.

Pluriempleado. Iturralde dirigió en la jornada 33 el Deportivo de La Coruña-Almería; en la 34, el Racing-Valladolid; en la 35, el Málaga Sporting; en la 36, hoy mismo, el Zaragoza-Espanyol; y el sábado, en la 37, hará lo propio con el Getafe-Málaga.

En el Málaga, la elección del vasco ha sentado bien, ya que, tras las últimas actuaciones poco favorables para los intereses albicelestes, Iturralde firmó una gran labor el sábado. Guarda una cordial relación con el presidente del Málaga, Fernando Sanz, que no quiere regalos el sábado, pero que tampoco le quiten nada al Málaga, como ha venido sucediendo esta temporada en la que no hay que olvidar que el equipo de Muñiz no ha tenido un solo penalti a favor en las 35 jornadas ya disputadas. ¿Tocará hoy en San Mamés?