Síguenos en redes sociales:

Mercado de invierno

Vía libre para negociar con otros clubes

Demichelis, Saviola e Iturra son libres desde el día 1 para negociar - Weligton, Duda y Joaquín ya renovaron

Vía libre para negociar con otros clubesGregorio Torres

Arranca el año 2013 y con comienza a mirarse al futuro de las plantilla. En el Málaga se abre una puerta para varios integrantes de la plantilla. Son Martín Demichelis, Javier Saviola y Manuel Iturra, los tres jugadores blanquiazules que tienen vía libre para negociar su futuro, ya que en seis meses habrán finalizado su vínculo con el club blanquiazul, si no lo remedia la entidad antes.

Todo hace indicar que este paso no será traumático. Y es que sólo son tres los componentes con los que el club tendría que negociar su continuidad, en caso de que así lo desee la parcela deportiva.

Sin embargo, pese a que no son muchos, sí son tres jugadores que han aportado mucha calidad en los últimos meses. El primero de ellos es Martín Demichelis. El central argentino cumplirá en junio sus dos años y medio en la entidad malaguista. Aterrizó en enero de 2010 con el equipo en plena crisis procedente del Bayern Múnich alemán. La continuidad del Málaga en Primera le otorgaba al conjunto de Martiricos la posibilidad de ejercer una opción de compra. Y así fue.

Mano derecha de Pellegrini sobre el campo y uno de los pesos pesados del vestuario, el argentino no tiene nada claro su futuro. Es uno de los jugadores que más cobra en la plantilla y el pasado verano se le «invitó» a buscar una salida por su elevada ficha, algo que no llegó a fraguar. Ha cumplido con creces sobre el césped y a sus 32 años, puede estar ante su último gran contrato. Tiene buen cartel en su Argentina natal, donde ha asegurado en más de una ocasión que le gustaría retirarse en el River Plate que lo lanzó al estrellato.

Negociar su continuidad no será fácil. Tiene caché y previsiblemente el club le ofrecerá un contrato a la baja. Ahora mismo no hay un sustituto claro en su posición en la plantilla. Su continuidad sería garantía de viabilidad en el proyecto, aunque se antojan negociaciones complicadas.

Javier Saviola, por su parte, aterrizó el pasado verano en la Costa del Sol. Su arranque fue fulgurante combinando buen juego con goles. Ha disputado 19 partidos con la elástica blanquiazul y se ha granjeado la confianza de Pellegrini, que lo considera titularísimo en el puesto de delantero.

Llegó con la carta de libertad bajo el brazo tras negociar su salida de Benfica. El Málaga le puso un contrato apetecible sobre la mesa con el caramelo de la Champions, pero ahora, que ha demostrado su buen hacer, negociará a la alta también en busca de un buen contrato a sus 31 años. También ha recibido cantos de sirena desde Argentina, aunque de momento no quiere regresar a su país natal.

Por último, Manuel Iturra puede ser la negociación más sencilla de las tres que deberá afrontar Mario Husillos. El director deportivo apostó fuerte por este mediocentro que la pasada campaña militó en el Murcia. Pese a que no se ha ganado el puesto de titular indiscutible, sí ha sido capaz de disputar muchos y buenos minutos en lo que va de curso. Intenso y aguerrido, el chileno firmó sólo un año cuando estaba sin equipo. Tiene un contrato bajo y casi con total seguridad no habrá problemas para que continúe en el conjunto blanquiazul.

Si Husillos deberá atender estas tres renovaciones, hay otros tres jugadores que renovaron automáticamente al cumplir objetivos por partidos. Ellos son Weligton, Duda y Joaquín. El central malaguista, todo un veterano en el equipo, renovó automáticamente a principios de curso, pese a que había alcanzado un acuerdo para seguir esta temporada. Ahora tiene un año más y seguirá dando guerra.

Duda, por su parte, también alcanzó a mediados de este curso la ansiada renovación, aunque en la mente del luso está la de tener un contrato más largo y con mayor peso. Por último, Joaquín también alcanzó la esperada cifra de partidos para renovar. El gaditano está en su mejor momento de forma de los últimos años y, por fortuna, seguirá siendo malaguista un año más como mínimo.

Luego está el caso de Roque Santa Cruz. El delantero paraguayo llegó cedido por el Manchester City, y tras una complicada adaptación ha comenzado a rendir a gran nivel. También el central Onyewu está cedido.

Todas estas renovaciones están supeditadas, sobre todo, al futuro del club. La resolución del TAS sobre la sanción que ha impuesto la UEFA al Málaga de ser excluido en la próxima ocasión que se clasifique para competición europea puede jugar en contra del club, ya que además de dejar de ingresar importantes cuantías económicas, también deberá luchar por mantener a jugadores de importante caché internacional.

Pulsa para ver más contenido para ti