Oleksandr Yakovenko (23 de julio de 1987 en Kiev, Ucrania) es el cuarto fichaje malaguista en este mercado invernal. En una operación relámpago y sorpresiva, el Málaga se ha hecho con los servicios de este delantero ucraniano que hace las funciones de extremo y que aterriza hoy mismo en la Costa del Sol a las 13.00 horas en un vuelo procedente de París.

El atacante, que se suele desenvolver por la banda izquierda -al igual que Amrabat-, llega en calidad de cedido por el Fiorentina italiano hasta el final de la presente temporada, pero al igual que el jugador del Galatasaray no hay opción de compra incluida en la operación. Pese a todo, en el club blanquiazul están convencidos de que es un gran refuerzo para la segunda parte de la temporada ya que es diestro y también puede jugar en la banda derecha.

El jugador pasará esta mañana el pertinente reconocimiento médico, solventará los últimos escollos de la cesión y será inscrito en la LFP antes de que finalice el día, ya que el plazo de fichajes concluye esta misma noche a las 00.00 horas.

El Málaga ha conseguido el pase de Yakovenko hasta el verano gracias a que el jugador no estaba entrando en los planes de Vincenzo Montella. De hecho, en lo que va de temporada ha disputado sólo seis encuentros entre Liga y Liga Europa repartidos en 229 minutos.

Jugador alto -1,82 metros-, es un perfil diferente al de Amrabat, pese a que se suelen desenvolver en la misma posición. Especialmente interesante ha sido su carrera en tierras belgas, donde hasta el pasado curso militó en las filas del Anderlecht. Allí jugó 69 partidos y marcó 12 goles. De hecho, incluso se enfrentó el curso pasado con el Málaga CF en la Liga de Campeones en la fase de grupos cuando el conjunto blanquiazul goleó al belga por 0-3 en Bruselas.

Pese a que empezó su carrera en el Metalist de Ucrania, en el año 2005 se marchó a la Liga belga, más concretamente al Lierse. Luego pasó al Genk, firmó por el Anderlecht, aunque se marchó cedido al Westerló, donde ha tenido más continuidad. Regresó al Anderlecht y volvió a salir al Oud-Heverlee Leuven. Y ya la campaña pasada sí tuvo protagonismo en el principal equipo de Bélgica tras disputar 38 partidos y marcar nueve goles.

Con la selección nacional de Ucrania sólo ha disputado un encuentro, en la victoria por 0-1 sobre Noruega en la campaña 09/10.

Su puesta a punto, por lo tanto, será una incógnita ya que no ha gozado de demasiados minutos en lo que va temporada.

Con este fichaje, el cuarto tras la llegada de Pablo Pérez, Amrabat y Rescaldani, el club casi da por cerrado el mercado de fichajes en lo que concierne a entradas y salidas.

Ayer hubo un último movimiento por Thievy con el Espanyol. El jugador mantuvo una reunión con su representante y con el RCD Espanyol, pero la respuesta volvió a ser negativa ya que la intención del club perico es la de vender al jugador y no dejarlo salir en calidad de cedido.

El Málaga prácticamente ya no cuenta con el francés, una vez que ha llegado Yakovenko a las filas blanquiazules, pero según apuntó Mario Husillos, «queda poco para el cierre y puede que en las últimas horas se haga algún movimiento. Tenemos que estar preparados».