Hoy arranca una jornada pura de transistores por vez primera en toda la temporada. Día con sabor añejo pero también cargado de mucha tensión. La unificación de horarios eleva la expectación y en siete estadios se disputará el título de Liga y el descenso en Primera División. Ambos objetivos se mezclan esta penúltima jornada de la temporada este domingo a partir de las 19.00 horas y el Málaga CF, que visita el Vicente Calderón, tiene las cuentas meridianamente claras para alcanzar su salvación matemática a las 21.00 horas, cuando todo finalice.

El primer objetivo es el de puntuar en el Calderón. Ganando o empatando, el Málaga sellaría su presencia en Primera una campaña más. Sin embargo, podría conseguirlo incluso perdiendo ante los colchoneros, envueltos en plena batalla por el título de Liga. Para ello, el conjunto blanquiazul deberá estar pendiente de lo que ocurra en otros estadios.

Hay muchos equipos implicado en la lucha por la salvación y aún quedan dos plazas por determinar, una vez que el Real Betis ya está descendido. Por lo tanto, el Málaga, para salvarse matemáticamente esta jornada perdiendo, debe esperar el fallo al menos de dos de sus rivales directos.

Con 41 puntos, el equipo de Schuster es decimotercero. Así, debe espera que NO GANEN -lo que impediría que lo alcanzasen en la última jornada- Osasuna (35 puntos) en Cornellá ante el Espanyol; Getafe (36 puntos) en casa ante el Sevilla; Almería (36 puntos) en Granada o Valladolid (36 puntos) en el Benito Villamarín. De producirse dos de esos resultados, el Málaga renovaría su presencia en Primera matemáticamente.

Opciones mínimas de descenso

Pese a todo, las opciones de descenso del Málaga son mínimas y casi inexistentes, pero matemáticamente son viables. Con un 0,001 por ciento de probabilidades, el conjunto blanquiazul apenas estaría condicionado a una carambola.

Esa remota sucesión de resultados se daría si hay un triple empate final con Espanyol, Osasuna y Málaga, donde los blanquiazules acabarían en Segunda en la última plaza de descenso. Para ello el resto de rivales tiene que ganar todo -entre Almería, Valladolid y Granada es imposible esa premisa ya que se miden entre ellos y uno de los tres ocuparía la segunda plaza de descenso-. Además, Osasuna debe ganar todos sus partidos, el Espanyol perder todos -esta jornada se miden catalanes y navarros- y el Málaga también perder todos.

Cabe la posibilidad de formarse dos cuádruples empates diferentes y un quíntuple empate. En un hipotético cuádruple empate entre Espanyol, Málaga, Osasuna y Granada, el conjunto nazarí descendería. Pendiente de la diferencia de goles estaría el Málaga en un quíntuple empate si el Elche estuviera involucrado o con un cuádruple con los ilicitanos -en lugar del Granada-. Puesto que ambos partidos se resolvieron por 0-1, habría que acudir a la diferencia general, donde el Málaga suma por ahora +10 goles con respecto al Elche. Esta renta sólo se debería ver rebajada por el caso malaguista ya que los de Fran Escribá, para empatar con el Málaga a puntos, sólo se podría dar si empata sus dos partidos en liza.