La distancia entre el cielo y el infierno casi se puede medir con escuadra y cartabón esta tarde en el Vicente Calderón, donde todos los focos y toda la atención mediática se centrará en el duelo que el Atlético de Madrid y el Málaga CF vivirán en dos luchas tan opuestas y dispares como el título de Liga y la permanencia. El duelo en 90 minutos que se celebrará en el coso colchonero promete tener un final que no dejará indiferente ni a unos ni a otros.

Pero el Málaga se ha vestido hoy de auténtico aguafiestas. El conjunto blanquiazul no ha sido invitado al baño de masas que el equipo colchonero se dará esta tarde ante su afición. El «cholismo» ha calado en la parroquia rojiblanca y gracias a ello están a las puertas de levantar el título de Liga y en la final de la Liga de Campeones. Todo un logro para el Atlético, que se ha colado en la cena de los otros dos grandes.

El Atlético tiene en su mano hacer historia con el mejor de los dobletes posibles. Depende de sí mismo e incluso podría proclamarse campeón esta tarde si los resultados le acompañan. Sin embargo, el Málaga se le cruza en su camino.

El conjunto blanquiazul aún ni tiene sellada la salvación matemática, por lo que saldrá en busca de un punto que se la otorgue por méritos propios. Una consecución de acontecimientos podría propiciar la salvación incluso cayendo derrotado ante el Atlético, aunque los hombres de Schuster no parecen que viajen a Madrid con el objetivo de unirse a la fiesta colchonera.

Institucionalmente, hay mucho en juego. El Málaga suma dos jornadas consecutivas sin ganar, ha empañado su imagen desde el triunfo con el Villarreal y el cisma entre jugadores y entrenador, aunque ahora solapado con un pacto con fecha de caducidad, parece más abierto que nunca. El pasado entre el Atlético y el Málaga tampoco invita a un pacto de no agresión pese a que un empate dejaría a ambos equipos con el objetivo prácticamente conseguido.

Lo cierto es que las malas relaciones entre ambos clubes por la lucha por entrar en Europa en el pasado, la no venta de Toulalan, la escapa de Demichelis, el caso Sosa, las batallas Weligton-Diego Costa, los famosos maletines que pululan por el ambiente... Todo un cúmulo de pequeñas historias que convierten al partido en la película del año para unos y otros.

Para la cita, Schuster anuncia sorpresas. El germano, como ya hizo en la ida, podría optar por colocar una defensa de cinco aunque no tiene efectivos para ello y debería reubicar a algunos de sus hombres. El técnico malaguista, que afronta uno de sus últimos partidos al frente de la nave blanquiazul, ha recuperado a Amrabat tras dos partidos de sanción, aunque también a Angeleri y a Casado. Sin embargo, Flavio, Sergio Sánchez y Jesús Gámez no han llegado a tiempo, lo que lastra la zaga. Además, Schuster dejó fuera por decisión técnica a El Hamdaoui y a Pablo Pérez.

En el Atlético, el Cholo Simeone tiene también bajas. La más destacada es la de Diego Costa, que en principio no será de la partida por una lesión muscular, salvo sorpresa mayúscula. Simeone ha citado a 19 jugadores con David Villa como alternativa para la alineación titular. Sí modificará el centro de la defensa por la baja de Diego Godín, que cumplirá partido de sanción por cinco amarillas. También es baja el «Cebolla».