Adiós Australia, hola pretemporada de verdad. Eso mismo piensa Javi Gracia, que pese a que la experiencia de la gira por Oceanía ha ido mejor de lo esperado, está deseando aterrizar en Málaga para retomar el trabajo de pretemporada al uso, interrumpido por el viaje a las Antípodas.

Así que, tras el compromiso en Australia con la LFP, el Málaga regresa hoy a España para continuar con el trabajo propio de pretemporada. Volverán las dobles sesiones de entrenamientos, el sudor y la carga física para recuperar lo antes posible lo que se ganó antes de partir a Australia.

Como en el viaje de ida, la expedición malaguista regresará a Málaga hoy en dos tandas. La primera llegará a España a Barcelona, desde donde viajará a Madrid para esperar al segundo grupo y volver en un vuelo chárter a Málaga que aterrizará en torno a las 22.30 horas.

Presumiblemente, aunque aún no hay un plan semanal establecido, Gracia dará descanso mañana a sus jugadores y el miércoles comenzará con las sesiones de entrenamiento junto a los descartes que se quedaron en Málaga -Bobley Anderson y Chen por decisión técnica, Samuel y Flavio por lesión-.

El equipo poco a poco va cogiendo el son que impone Javi Gracia, aunque aún está a mucha distancia de lo que el entrenador navarro quiere para su Málaga. Tras los dos partidos disputados, Adelaide y Perth Glory, ambos rivales de poca entidad, ya se puede intuir esbozos de la filosofía que el nuevo técnico quiere implantar en el equipo.

Gracia ha repartido minutos probando a todos sus jugadores durante la gira salvo a los canteranos Kuki y Ernesto, aunque la presencia de Rafa de Vicente también ha sido testimonial al disputar tan sólo 10 minutos del choque ante el Adelaida.

Pero no sólo el Málaga tiene mucho trabajo que hacer sobre el césped. En las oficinas de Martiricos, tras el «break» de la gira oceánica, llegan semanas de infarto. Aún falta por cerrar al menos dos incorporaciones -un delantero y un portero- y esperar a como transcurre el mercado sin descartar alguna que otra venta más, además de la de Caballero y Eliseu.

Además, tras las primeros partidos amistosos, el equipo ha evidenciado la necesidad de incorporar otro central más. Es cierto que ahora hay cinco jugadores en esa demarcación, aunque Chen no cuenta y Flavio Ferreira no ha viajado a la gira por problemas físicos en su espalda.