Javier Tebas, presidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), confirmó ayer que la Liga tuvo noticias sobre la tentativa de amañar el partido de la jornada 36 de la pasada temporada disputado entre el Málaga y el Elche, que acabó con 0-1 a favor de los alicantinos. La investigación por posible amaño de la Liga tiene en el punto de mira a un futbolista malaguista, que pudo recibir del club ilicitano. La LFP tuvo conocimiento de este posible soborno gracias a la denuncia de un jugador de la plantilla malaguista. Esta mañana, el diario El País ha destapado el nombre de Willy Caballero, que fue el que informó al Málaga de varios mensajes que recibió, según confirmaron fuentes del club malagueño, del entorno del Elche para intentar comprar al argentino, que declinó el ofrecimiento y lo comunicó a los dirigentes del club, tal y como indicó la Liga junto a la AFE en unas charlas realizadas antes del último esprint liguero. La posterior denuncia del Málaga a la Liga, unido a un desfase cercano al medio millón de euros, son indicios suficientes que empujan a la Liga a investigar el posible soborno.

Así las cosas, la Liga tiene previsto denunciar este partido ante la Fiscalía Anticorrupción y que depure responsabilidades. Mientras, en la entidad de Martiricos guardan silencio a la espera de acontecimientos.

Hay que recordar que no es necesario que el soborno se haga efectivo para que exista delito, basta con la simple proposición, como ayer recordó el propio presidente de la LFP, Javier Tebas. De hecho, las penas impuestas penas son iguales para ambos casos.