Quizás con la cabeza más alejada del fútbol que en otras ocasiones por la inminente llegada de las vacaciones navideñas, el Málaga CF afronta el último partido de un magnífico 2014 con la intención de poner la guinda al pastel en forma de victoria. Los números de este equipo de Javi Gracia son espectaculares en este tramo inicial del curso y todo invita a pensar que hoy, en la casa del colista y en la despedida y cierre del año, el triunfo es el único camino para dejar un buen sabor de boca en el paladar malaguista.

A muchos les gustaría que este 2014 no tocara a su fin nunca. Que la maestría con la que se desenvuelve el Málaga siga siendo la misma en enero, cuando el turrón y los mantecados ya se hayan reposado. Que el libreto de Gracia siga teniendo el mismo efecto sobre sus hombres. Y que la lucha por acceder a puestos europeos siga siendo la batalla hasta el final pese al cambio de año.

Aún así, el objetivo del Málaga antes de emprender camino de vacaciones es el de conseguir tres puntos más que le acerquen a la zona noble. E incluso intentar acabar el 2014 en puestos europeos, algo nada descabellado.

Al encuentro, eso sí, acude el Málaga con muchas bajas. Incluso Javi Gracia ha tenido que repescar para la causa a los inéditos Francisco Portillo y José Manuel Casado este curso en Liga. Ambos entraron ayer en la lista de 18, tras también acudir al duelo de Copa contra el Celta. Otro de los nombres propios en la lista para viajar a tierras alicantinas ha sido el de Roque Santa Cruz. El delantero paraguayo, más fuera que dentro, disputará su último partido como malaguista en forma de despedida. Honores para el atacante que cumplirá hasta el último momento en el Málaga pese a que prácticamente ya es jugador del Cruz Azul.

Gracia, como decíamos, tenía complicaciones en el equipo por las bajas. Y es que la zaga está cogida por alfileres. Con las bajas de Roberto Rosales, Weligton y Sergio Sánchez, el técnico deberá inventar una nueva defensa. Angeleri y Miguel Torres ya hicieron de centrales ante el Dépor con buen resultado, pero no se descarta que hoy baje a Camacho a la posición de «4» para mandar a Torres al lateral derecho.

La mejor noticia sin lugar a dudas es la vuelta a una convocatoria liguera de Nordin Amrabat. El holandés ya demostró ante el Dépor en Copa que está recuperado. Quizás necesite algunos minutos para recuperar el rodaje, pero su puesta a punto sigue siendo determinante. En Elche volverá a jugar contra los ilicitanos, aunque queda comprobar si lo hace de inicio o si sale desde el banquillo.

El rival, con problemas

En el Elche, la atención mediática está en otros menesteres, donde el cambio de presidencia copa la actualidad. Sin embargo, la delicada situación deportiva del equipo, que es colista, requiere situaciones de emergencia. Fran Escribá cuenta con algunas bajas importantes como la de Damián en la zaga y la de Mosquera en el centro del campo.

El conjunto ilicitano, además de ser colista, es el más goleado de Primera con 30 goles encajados, mientras que el Martínez Valero es uno de los estadios más accesibles de Primera, donde sólo ha cosechado cinco puntos el conjunto local.