En los últimos años hablar de un derbi andaluz es casi siempre un motivo de sonrisa para el conjunto blanquiazul. Esta noche los de Javi Gracia reciben al Almería para continuar con la senda en la Liga BBVA, pero también tienen la posibilidad de agrandar una magnífica racha cuando se enfrenta a equipos de la comunidad autónoma andaluza.

La única mancha en el expediente malaguista en los últimos 11 derbis ligueros fue la derrota en la primera vuelta de la pasada campaña por 3-1 frente al Granada en el Nuevo Los Cármenes, justo en el mismo escenario donde se produjo la última derrota antes de esta racha, en la segunda vuelta de la temporada 2012-2013.

Desde ahí, quitando ese encuentro en la capital nazarí, los blanquiazules han sumado siete victorias y tres empates cuando se han visto las caras con rivales andaluces. La racha comenzó en el tramo final de la campaña 12-13 con un meritorio empate sin goles logrado en el Sánchez Pizjuán.

La pasada temporada, el conjunto dirigido por entonces por el alemán Bernd Schuster salió airoso de cinco de los ocho derbis andaluces que disputó, empató dos y cayó en Granada.

En la primera vuelta del campeonato pasado, los de Martiricos cosecharon otro empate en Sevilla (2-2), una victoria sobre el rival de esta noche, el Almería, (2-0), un triunfo frente al Betis en un partido loco en La Rosaleda (3-2) y la ya mencionada derrota frente a los vecinos rojiblancos (3-1).

Pero en la segunda vuelta nadie pudo superar al Málaga de Schuster en un enfrentamiento regional. Primero se impuso al Sevilla 3-2 con remontada incluido, después igualó sin goles en Almería en un horroroso partido, posteriormente se impuso en el Benito Villamarín con otra remontada en los minutos finales (1-2) y por último goleó en casa, como suele ser habitual, al Granada por 4-1.

Y para rematar la faena, este año con Javi Gracia en el banquillo los malaguistas han contado por victorias sus dos derbis andaluces que han disputado hasta la fecha. Por un lado, doblegaron al Granada de Caparrón en Martiricos (2-1) con goles de Santa Cruz y Antunes y justo una semana después tomaron el Nuevo Arcángel por 1-2 con goles de Samuel y Amrabat.

Esta noche llega el Almería a La Rosaleda para medir el buen momento del conjunto malagueño e intentar cortar esta magnífica racha frente a equipos andaluces.