Actividad más que frenética durante estos días en las oficinas de La Rosaleda. Y es que el fútbol durante el mes de enero no se juega sólo sobre el césped, sino que también adquiere gran importancia en los despachos con el mercado invernal en plena ebullición. En ese sentido, el Málaga, que ha movido ficha con la incorporación del central bielorruso Egor Filipenko y las salidas de Roque Santa Cruz y Pablo Pérez, va a continuar «agitando» el mercado con la incorporación inminente del delantero Javi Guerra y la salida, casi concretada, del media punta Francisco Portillo rumbo al Betis.

Las negociaciones para conseguir la cesión, al menos hasta el próximo junio, del ariete Javi Guerra van viento en popa y en el entorno del jugador veleño aseguran que su viaje a Málaga para acordar los últimos asuntos de su nuevo contrato, pasar reconocimiento médico y ser presentado como nuevo jugador blanquiazul, es inminente.

El veterano delantero de 33 años está como loco con la idea de venir al Málaga, ya no solo por que se trate del equipo de su tierra, en el que siempre ha querido jugar y por circunstancias nunca ha podido enrolarse en su dilatada trayectoria, sino porque también su experiencia en el Cardiff City de la Championship inglesa no ha sido del todo satisfactoria.

Guerra dejó el Valladolid la pasada temporada después de firmar sus mejores cifras goleadoras en Primera -16 tantos-, pero el descenso del conjunto pucelano a Segunda y la importante oferta económica del conjunto galés «obligaron» al goleador a hacer las maletas rumbo al fútbol británico.

Pero su periplo en Cardiff está siendo tortuoso, no entra en una convocatoria desde el pasado 23 de septiembre y los dos entrenadores que ha tenido el Cardiff hasta la fecha no han contado con él. Por ello, desde que el jugador conoció el interés del Málaga para que sustituya a Roque Santa Cruz, está tratando de forzar todo lo posible para jugar en el Málaga.

Ambas partes, tanto jugador como el propio club blanquiazul, son muy optimistas y en los próximos días debería haber fumata blanca para que Javi Guerra juegue como cedido en el Málaga CF hasta final de temporada.

Portillo

Por su parte, el futuro de Francisco Portillo parece cada día más ligado al Real Betis. El conjunto sevillano es el que mayor interés está mostrando por hacerse con los servicios del hábil futbolista paleño, que no ve con malos ojos el proyecto verdiblanco, enfocado exclusivamente al asalto del ascenso a Primera. Más si cabe cuando Javi Gracia ya le ha dejado claro que no cuenta con él.

Y es que, el recien llegado al banquillo del Betis, Pepe Mel, ha sido el principal valedor de «Porti», al que ha pedido expresamente. El técnico madrileño considera al jugador canterano como la pieza clave que aporte al Betis ese salto de calidad definitivo que le facilite su retorno a la máxima categoría.

Por su parte, el jugador, que también ha contado con propuestas interesantes de Primera División como Córdoba y Getafe, no le desagrada la opción bética, ya que una de sus prioridades era tener minutos, pero no alejarse mucho de Málaga, donde vive su familia y con la que está muy unido.