No por conocida y esperada es menos dolorosa la salida de Juanmi Jiménez al Southampton inglés. Era cuestión de horas, sólo había que esperar que tanto el conjunto británico como el Málaga CF hiciesen público el traspaso a través de sus canales oficiales. Y ayer, poco antes de las 19.00 horas, ambos clubes dotaron de oficialidad una salida que ya pesaba en el malaguismo, pero que ayuda a combatir la debilitada situación económica del club estos días.

La operación se cifra tal y como se esperaba, en siete millones de euros. Según las fuentes oficiales, el Southampton ha abonado al club el importe de la cláusula. No ha habido negociación al respecto, por lo que el Málaga CF estaba aparentemente atado de pies y manos ante la «cómoda» salida que tenía el canterano. Una marcha, sin embargo, que ayuda y mucho al club para hacer frente a los 18 millones de euros que debe pagar antes del próximo 5 de julio.

Juanmi, por su parte, firma un contrato por cuatro temporadas, cobrará cinco veces más de lo que cobraba en el conjunto blanquiazul y podrá continuar progresando en su fútbol en la Premier League, posiblemente uno de los mayores escaparates del planeta futbolístico.

Además, competirá esta temporada a las órdenes del holandés Ronald Koeman y disputará la Liga Europa. Juanmi, que hace dos temporadas y media se marchaba cedido al Racing de Santander para acabar descendiendo a Segunda B, ahora luchará por hacerse un hueco en el once de los «Saints» tras convertirse en internacional absoluto de nuevo cuño.

Juanmi pasó el pertinente reconocimiento médico y después se desplazó a las oficinas del club rojiblanco para firmar su nuevo contrato. Allí también atendió a los medios del club. «Desde pequeño siempre me ha parecido el inglés un fútbol atractivo. El estilo es similar a la manera que tengo yo de jugar y bueno, siempre he tenido el sueño de poder jugar aquí y lo he cumplido. Ahora sólo quiero empezar a jugar y empezar a marcar goles».

Juanmi deberá incorporarse a su nuevo equipo el próximo 29 de junio, cuando arranque la pretemporada. «Estoy ansioso y quiero empezar tan pronto como sea posible. Este es un gran club y ha demostrado mucha confianza en mí. El campo de entrenamiento es magnífico y del mismo modo el estadio. Realmente es un gran club», admitió el ya exjugador del Málaga CF.

Juanmi, que ha jugado 95 partidos oficiales de blanquiazul con 21 goles marcados, que debutó con 16 años y que se convirtió con 17 años y 115 días en el jugador más precoz en hacer un doblete en la Liga, cierra una etapa de su vida para abrir otra nueva, lejos de casa y en otro país y otra cultura. Suerte.

Atentos a los «Samus». Con Juanmi fuera de la casa blanquiazul, el club aún no ha cerrado la puerta de salida. Y es que los «Samus» siguen a un paso de cerrar su traspaso al Villarreal. Los dos jugadores están a la espera de una llamada para trasladarse hasta tierras castellonenses. Incluso, algunas fuentes apuntan a que ambos jugadores ya habrían buscado casa por la zona.

Mientras, las conversaciones entre clubes se producen a falta del toque final. La forma de pago estaría retrasando el acuerdo definitivo, ya que el club blanquiazul quiere contar con la mayoría del traspaso -el acuerdo ronda los 15 millones de euros- para hacer frente a los pagos inmediatos de la entidad.