Los cambios realizados por Javi Gracia en la segunda parte frente al Rayo Vallecano salvaron la cabeza del técnico navarro y dieron tres puntos importantísimos al Málaga CF. El entrenador blanquiazul estuvo durante más de 60 minutos con pie y medio fuera del club, pero la última media, con los goles de Charles y Cop, lo cambiaron todo.

A muchos sorprendió el planteamiento inicial de Gracia. El navarro apostó en su once titular en Vallecas por dar entrada a Filipenko en el mediocentro junto a Fornals, dejando fuera a Recio, habitual durante toda la temporada, y decidió colocar a Duje Cop como delantero dentro titular, con Amrabat por detrás y dejando en el banquillo a Charles.

Pero el experimento no funcionó. Está claro que Filipenko no se encuentra del todo cómodo en el medioentro. En la primera parte en San Mamés, con el Málaga en superioridad numérica, no desentonó, pero el domingo dejó claro que en estos momentos no está para formar parte del doble pivote titular de los malagueños -su error dio la oportunidad a Javi Guerra de adelantar a los de Paco Jémez. Y tampoco estuvo demasiado acertado Duje Cop hasta que Charles ingresó al terreno de juego y el equipo pasó a jugar con dos puntas puros.

En el minuto 57 de partido, Javi Gracia dio entrada a Charles por Duda y a Recio por Filipenko, pasando a jugar con un 4-4-2, con dos delanteros de área y un centro del campo más creativo en busca de la remontada. Y solo tardó dos minutos Charles en hacer el tanto del empate.

La entrada del brasileño hizo además que Amrabat cambiara su posición y pasara de jugar por el centro a estar escorado a la banda derecha, donde cuajó sus mejores minutos y creó bastante peligro por la derecha en los últimos minutos del partido.

En el tramo final, Duje Cop se encargó de hacer el tanto de la victoria. El croata también mejoró con la entrada de Charles y el cambio de esquema, debido a que contaba con más espacios provocados por el brasileño. Y así llegó el definitivo 1-2 que dio un triunfo vital al Málaga.

«Dos delanteros más Amrabat es una opción más que valida. Es una alternativa que nos ha dado un buen resultado», dijo Gracia tras el choque con toda la razón del mundo. En Vallecas y en algunos encuentros de la pretemporada este esquema salió bien, ¿por qué no seguir con él? Veremos si el míster se atreve a repetirle el domingo frente al Atlético o en encuentros posteriores.