Jeremy Toulalan (Nantes, 1983) no se olvida de Málaga. El jugador francés está disfrutando de sus últimos años de profesional en el AS Mónaco, actualmente tercer clasificado en la Ligue 1. El mediocentro defensivo, que jugó en el Málaga Club de Fútbol dos temporadas (2011-2013), llegó a la entidad malacitana catalogado como uno de los mejores centrocampistas defensivos del mundo en 2011, procedente del Olympique de Lyon. Era un fichaje de Champions.

La afición malaguista lo recibió con mucha ilusión a su llegada, y por su juego se ganó el cariño de los blanquiazules. En la grada se podía escuchar «¡Tou-Tou-Toulalan!» retumbando en el estadio cuando el número 8 se marchaba del terreno de juego. Compartió penas y alegrías con la parroquia malaguista en la mejor temporada de la historia del Málaga CF, con la clasificación a la Champions League, la salida del grupo, la eliminación del Oporto en octavos, el paso hasta cuartos de final y la desgraciada e injusta eliminación frente al Borussia en el Signal Iduna Park.

Toulalan echa de menos Málaga, y a su gente. En una entrevista concedida en Francia al periódico L´Equipe, el jugador del Mónaco, que está a punto de finalizar su carrera deportiva, afirma: «Nunca tuve ningún remordimiento. El único que queda es que la aventura no continuó en el Málaga. Nunca he tenido un público así detrás de mí, cantando mi nombre minuto a minuto», dijo el jugador, acordándose del cariño que le ha dado la afición malaguista en todo momento en su etapa en el conjunto de la Costa del Sol. Por otro lado, Jeremy, de 33 años de edad, lleva toda una vida compitiendo al máximo nivel en equipos de renombre con historia. «¿Qué hago ahora? Si me voy, no es porque no tengo la respuesta. Sigo porque es un trabajo único y porque cuanto más nos acercamos al final, más sabemos lo afortunados que somos. Me encanta el fútbol, me encanta la superación personal y para el resto, hay ciertos aspectos del ambiente que aprecio».

El exmalaguista recuerda que cuando se fue tuvo la puerta abierta para volver cuando quisiese. «Mi mayor orgullo es que todos los clubes en los que pasé me pidieron volver. El Olympique de Lyon lo hizo, Málaga también». El internacional francés, que disputó el Mundial de Sudáfrica en 2010 -el que ganó España-, tiene en su palmarés dos títulos de la Liga francesa, dos Supercopas de Francia y una Copa, conseguidas con el Olympique de Lyon entre 2006 y 2008. Actualmente, el jugador nacido en Nantes compite por arrebatarle el título liguero al PSG, mientras que su equipo, el AS Mónaco va tercero, peleando por los puestos de Europa, pero situado con una diferencia abismal respecto al líder.

En el conjunto malacitano disputó 58 partidos, anotando tres goles. El Málaga CF le agradeció su ejemplo de profesionalidad y comportamiento, tanto dentro como fuera del terreno de juego, que le ha permitido disfrutar del cariño y el respeto de todo el malaguismo durante las temporadas que ha defendido la camiseta blanquiazul. Además, el futbolista se acordó de Santi Cazorla, su compañero de equipo, para recordar la fantástica dupla que formaban en La Rosaleda.