Los goles de estrategia están marcando el devenir del Málaga CF tanto en lo positivo como en lo negativo en este tramo final de temporada. Y es que, los últimos goles marcados y encajados por el conjunto blanquiazul han sido fruto del balón parado: cuatro a favor y tres en contra; sin ningún tanto de jugada en los últimos cinco encuentros ligueros.

El miércoles frente al Rayo Vallecano el equipo blanquiazul filmó un nuevo episodio de ese amor y odio que maneja con las jugadas a balón parado en las últimas fechas. Y es que ya ni defendiendo bien un córner se salva el Málaga de un gol de estrategia. El tanto de Rayo llegó tras un córner botado por Trashorras que despejó Charles a la frontal y Embarba engatilló, con tan mala suerte de que su chut rebotó en Baena, cambiando la dirección del balón y despistando al Memo Ochoa. Por parte del Málaga, el gol también llegó a pelota parada. Juanpi sacó una falta lateral que peinó primero Horta y luego Santa Cruz para que Ricca remachara a gol.

La estrategia marca todos los puntos que ha ganado y ha dejado de ganar el conjunto malaguista en las últimas seis jornadas ligueras. Un hecho que preocupa a Javi Gracia. El míster está contento con la capacidad goleadora de su equipo en jugadas de estrategia, pero no tanto con la manera que han tenido sus hombres de defender el juego aéreo en los últimos duelos.

Quitando el tanto recibido ante el Rayo, que aunque se considera como balón parado no deja de ser un lance de mala suerte, los otros dos goles encajados llegaron por fallos defensivos. El pasado domingo contra el Athletic el Málaga perdió el partido por un gol de córner realizado por Raúl García, que remató dentro del área pequeña sin ninguna oposición y casi sin saltar. Dos hombres quedaron señalados en esa acción, primero Albentosa y luego Ochoa.

Antes, en el partido anterior contra el Espanyol, el fallo fue similar pero el ejecutor fue Diop. Tras el gol perico, fue Duje Cop, de penalti, el que consiguió el empate final.

Ya en la jornada 30, el Málaga sacó partido del balón parado para llevarse el derbi regional contra el Betis. Fue Ignacio Camacho en el minuto 82 cuando aprovechó un pase de Recio para batir al guardameta Adán.

En todo caso, el Málaga quiere recuperar el olfato goleador en los últimos cuatro partidos que restan para el final de curso para no tener que depender de sumar puntos sólo con goles a balón parado.