El Málaga CF cierra esta matinal de domingo (12 horas) ante Las Palmas la temporada con la satisfacción del trabajo bien hecho pero con muchas dudas en cuanto a la confección de la plantilla del curso que viene. Y es que el partido se presenta de despedidas en el coso blanquiazul, ya que la mitad del plantel de Javi Gracia no tiene asegurado su continuidad el curso que viene y muchos de ellos ya saben que no seguirán.

Arthur Boka y Fernando Tissone finalizan contrato y ya saben que no seguirán; Roque Santa Cruz finaliza su cesión y no podrá despedirse sobre el césped por una lesión de rodilla; Albentosa, Atsu y Juankar también finalizan sus respectivas cesiones, pero los tres tienen opciones de seguir el curso que viene; Duje Cop, también cedido y aunque no es una prioridad, no está descartado para el curso que viene; Uche y Mastour, decepcionantes ambos, tampoco cuentan; Ochoa, Camacho y Rosales, todos con contrato, son los jugadores con mejor cartel y la venta de alguno de ellos parece más que probable, mientras que los capitanes Weligton y Duda; que todo apunta a que seguirán, aún no se han hecho oficial sus renovaciones.

Así, en lo deportivo, el partido tiene el único aliciente de la lucha por el octavo puesto, que el Málaga está dispuesto a defender con uñas y dientes para asegurarse un pellizco más en el reparto económico por los derechos televisivos. Más allá de conseguir una octava posición, que sería la tercer mejor puesto histórico del Málaga CF tras las dos temporadas de Pellegrini (4º y 6º), el club ha concienciado a los suyos de lo importante que es esa octava plaza por el dinero y el plantel ha tomado nota.

Y todo eso con el presidente y propietario Abdullah Bin Nasser Al-Thani en el palco, con ganas de fútbol y ver a sus jugadores en acción para cerrar la temporada. No sabemos si en esta ocasión el mandatario catarí y sus hijos bajarán al césped para dar la vuelta de honor como en ocasiones anteriores. También está por ver la reacción del público hacia el jeque, que pese a parecer más implicado que nunca, hay muchos aficionados que ya no se fían de esa supuesta dedicación y han puesto en duda los vaivenes de su proyecto en la entidad de Martiricos.

En lo que será una mañana de despedidas, el malaguismo finalmente no podrá rendir tributo a Juan Carlos Valerón, que se retira del fútbol y no fue convocado para el duelo tras el homenaje que se le rindió el domingo pasado por su afición ante el Athletic Club.

El «Frente» dice adiós a Fondo

Por otro lado, La Rosaleda también vivirá un momento emotivo con la marcha del Frente Bokerón de la grada de Fondo, desde donde han animado al equipo blanquiazul desde hace 30 años. Por ello, el grupo de animación malaguista ha preparado para el duelo un tifo especial y han lanzado una campaña por redes sociales con el lema «#AnimaconelFrente».

El motivo de la marcha del Frente Bokerón de Fondo es la unificación de los grupos de animación exigido por ley y que comenzará a partir de la temporada que viene. Así, la peña más veterana del Málaga se mudará a la grada de Gol.