La llegada de Pablo Fornals a la Selección Española absoluta a sus 20 añitos ha sorprendido a propios y extraños, pero quizá lo único que ha sucedido es que se ha acelarado una situación que más tarde o más temprano tenía que llegar. El jugador ha pasado en una temporada de jugar en Tercera División con el Malagueño a debutar en Primera, acudir a la sub'21 y ahora la absoluta, donde ha sido invitado por Del Bosque para completar la lista de jugadores hasta que lleguen los internacionales de Real Madrid, Atlético, Barcelona y Sevilla.

Sin duda, la llamada Del Bosque a Fornals le ha hecho especial ilusión a Manel Casanova, director de La Academia y que se adelantó al Espanyol en ficharle para el juvenil blanquiazul. Como ya hiciera con Sergi Darder, Casanova se «encaprichó» de Fornals y utilizó todas sus armas para hacerse con sus servicios y traerlo a la Costa del Sol. El jugador lo tenía prácticamente hecho con el equipo perico, pero la persuasión del dirigente malaguista con el representante y entorno más allegado de Pablo dieron sus frutos.

Pronto se vio la calidad de este futbolista en el Juvenil de la mano de Manel Ruano y posteriormente en el Atlético Malagueño de Salva Ballesta. Era un medio centro creador menudo, pero con una gran capacidad para llegar al área contraria y un físico que engañaba. Ya el pasado curso, Javi Gracia no le perdía ojo y tiró de él en alguna ocasión para cubrir entrenamientos del primer equipo.

Así, Fornals, futbolista que derrocha inteligencia y calidad, debutó con el primer equipo de la mano de Javi Gracia esta temporada que recién finaliza nada más y nada menos que en el Bernabéu ante el Real Madrid. Esa puesta en escena no fue flor de un día y gracias a su trabajo el jugador goza de toda la confianza del entrenador y de la dirección deportiva, que en febrero apostó con fuerza por él y le renovó su contrato hasta 2019, por el cual el próximo curso pasará a ser futbolista de la primera plantilla y su cláusula asciende a unos 20 millones de euros.

Así, Pablo Fornals está bien atado de cara al futuro y se evita el interés de grandes equipos, que meses atrás ya le tantearon. Uno de esos clubes es el Valencia, que sigue muy de cerca la evolución del castellonense en el Málaga y más ahora cuando los focos mediáticos le apuntan tras una temporada para enmarcar, con 29 partidos en el primer equipo -12 como titular- y un gol anotado, jugar su primer partido con la sub'21 ante noruega y siendo el mejor, y culminarla con su convocatoria por la absoluta.

La cantera en el Málaga sigue en forma pese a las dificultades e irrupciones como las de Fornals así lo atesora.