­Juande Ramos, entrenador del Málaga CF, poco a poco va sacando sus primeras conclusiones respecto a su equipo y va trazando las primeras líneas maestras de quiénes y cómo quiere que jueguen sus hombres. Así, tras tres amistosos y muchas horas ya de entrenamientos, ya se perfila el dibujo y los jugadores en los que confiará el manchego a menos de un mes de que comience a rodar el balón de forma oficial.

Es cierto que la pretemporada aún no ha llegado ni al ecuador y que todos los experimentos que Juande ha realizado hasta la fecha no se encuentran más que en una fase embrionaria. Hay mucho trabajo por delante, muchos jugadores que aún no están en su mejor estado de forma y que serán importantes y algunos retoques finales en la plantilla que se irán dilucidando con el transcurso de las semanas.

En todo caso, tras los tres amistosos que ha disputado el Málaga, en los que ha dispuesto equipos completamente diferentes en cada parte, lo mejor y lo que más se puede asemejar a un once tipo fue el equipo que dispuso el domingo en la semifinal de la Aachen Cup frente al Colonia. Un plantel que en el imaginario de cada malaguista, quizás con algunos retoques, sería el habitual.

Además, de los partidos que lleva el Málaga de pretemporada, esta alineación fue la que mejores sensaciones ha dejado hasta la fecha. Kameni; Rosales, Llorente, Koné, Ricca; Koke, Camacho, Fornals, Juankar, Juanpi; y Sandro. Ese fue el equipo y que tiene visos, quizás con alguna variante, de ser el once que saque Juande Ramos en el debut liguero del viernes 19 de agosto ante el Osasuna en La Rosaleda.

Hay jugadores que son fijos y que salvo lesión o que salgan traspasados estarán sí o sí en el primer once oficial de la «Era Juande». Kameni, Llorente, Rosales o Camacho son futbolistas fijos en el esquema del manchego tras tres semanas de pretemporada. Mientras que todo apunta a que Juanpi Añor está llamado a ser el motor futbolístico de este Málaga. El venezolano, en los ratos que ha jugado en esta pretemporada, se ha convertido en el jugador más desequilibrante de la plantilla, como ya hiciera durante muchos tramos de la pasada temporada.

Donde no parece que vaya a tener problemas es en el perfil zurdo del ataque, donde ya ha probado con Jony, Chory y Juankar, haciendo méritos los tres para ser titulares.

En todo caso, el banco de pruebas sigue su curso y en él Juande Ramos sigue experimentando. El domingo pudimos ver como el manchego situaba a Mikel Villanueva en el lateral izquierdo, siendo teórico central: o a Michael Santos, teórico delantero o segundo punta, situado en banda derecha.

Así, a falta de la incorporación de un portero y un cuarto delantero, el Málaga de Juande ya da sus primeras pistas. Próximo capitulo, el sábado ante el Fortune Dusseldorf en tierras alemanas.