El Málaga CF se mira al espejo y no se reconoce. El conjunto blanquiazul está triste, se muestra gris en su día a día y desprende síntomas preocupantes. No sería extraño verlo en la consulta del médico porque algo le ocurre y no es precisamente bueno. Es evidente que con cinco puntos de 18 posibles y ante rivales relativamente asequibles, el conjunto blanquiazul está por debajo de sus prestaciones. Y más allá de los números, la sensación también es negativa. Los problemas defensivos son una sangría cada jornada; la falta de un goleador nato, también; pero la ausencia de un patrón futbolístico es posiblemente lo que más dudas genera en la afición, que lamenta cada uno de estos síntomas como si fueran propios.

Errores defensivos El Málaga ha encajado en todos los partidos que ha jugado y con errores garrafales

Posiblemente uno de los problemas más graves del Málaga CF ha sido los despistes defensivos. Los errores se acumulan desde que arrancó la temporada y fruto de ello el conjunto malaguista ha encajado goles en todos los partidos que ha disputado. Despistes en las marcas, falta de concentración, malos despejes... El equipo de Juande muestra demasiadas debilidades defensivas que le ha costado muchos puntos para tan poco recorrido liguero. Además, la plantilla también anda corta de efectivos defensivos tras la lesión de Weligton y con el inédito Mikel Villaueva. Un mal al que el club pretende ponerle freno en enero con el fichaje de otro central.

¿A qué juega el Málaga? El equipo carece de un patrón de juego claro

¿El Málaga es defensivo u ofensivo? ¿Juega al contraataque? ¿Utiliza mucho a sus extremos? ¿Prefiere atacar con la posesión? No está claro cuál es el patrón del Málaga CF en este arranque de Liga. Desde luego, todo hacía pensar que las bandas tendrían un papel protagonista y que también habría cierta rocosidad defensiva. Ni una cosa ni la otra. El equipo juega a arreones y suele conceder demasiado al rival antes de intentar la heroica.

Pocos goles a favor El problema de gol reside en la ausencia de un jugador que aglutine las cifras goleadoras

Todo es una cadena. Es decir, si el Málaga no defiende bien posiblemente no tendrá tantas opciones de conseguir contraataques positivos. Si no hay un patrón de juego, tampoco hay un ataque ordenado. Y en esos impulsos, el Málaga genera peligro -a veces mucho y otras menos-, pero no encuentra una figura lo suficientemente importante como para acaparar todo el juego ofensivo. De los cinco goles que suma el Málaga CF, todos han sido repartidos. Juande ya reclamó la figura de un delantero rematador durante el verano, pero el club no pudo hacer frente a esas exigencias por cuestiones económicas. La realidad es que Sandro, Charles y En-Nesyri -Michael Santos aún no ha debutado- no cumplen el cien por cien de las exigencias del técnico y tampoco se han erigido como auténticos killers del área.

El balón parado Poca rentabilidad a las jugadas a balón parado

Sólo Llorente, de cabeza en Cornellá, ha conseguido perforar la meta rival en una jugada a balón parado. La sensación también es de improvisación en ese aspecto. Ni las faltas ni los córners obtienen réditos considerables al Málaga de Juande. Y eso que el conjunto blanquiazul cuenta con un buen grupo de jugadores con calidad para ejecutar dichos lanzamientos.

Fichajes Michael Santos no ha debutado, Keko poco a poco se va apagando

Juande ha buscado alternativas, pero quizás no todas. Y es que hay fichajes que en verano fueron ilusionantes que se están apagando poco a poco. Michael Santos no ha debutado en Liga y la confianza de Juande en él es nula. Otro que también está teniendo cada vez menos protagonismo es Keko. El extremo, que se lesionó ante el Betis, volvió a ocupar el banquillo de inicio y ya es una constante. Además, hay jugadores que tampoco están en su mejor nivel, lo que no ayuda al rendimiento colectivo. Camacho, Llorente, Recio o Sandro deben subir su nivel.