En un pestañeo, en poco más de lo que dura el café mañanero con el pitufo mixto, el Málaga CF dio ayer un golpe de timón en su banquillo para cortar la breve carrera como técnico del primer equipo de Marcelo Romero -diez partidos- y para concederle todos los poderes a Míchel, flamante ya nuevo entrenador del conjunto blanquiazul. Un cambio de cromos que comenzó a gestarse el lunes por la tarde, que ya de madrugada hizo saltar todas las alarmas y que durante la mañana del martes tomó forma de manera definitiva y oficial. Poco más de 12 horas de transición que deben dejar ahora un poso de tranquilidad y de normalidad de cara al partido del próximo sábado ante el Alavés, donde el conjunto blanquiazul se juega buena parte de su futuro inmediato.

En cualquier caso, a rey muerto, rey puesto. José Miguel González Martín del Campo «Míchel» ya es a todos los efectos el nuevo entrenador malaguista y lo será por lo que resta de temporada y la que viene. Un contrato de año y medio en el que espera que sea el comienzo de una nueva y exitosa aventura.

Míchel, que se encontraba sin equipo desde hace poco menos de un año tras ser destituido por el Olympique de Marsella a finales de la temporada pasada, es el elegido para cambiar el rumbo deportivo del Málaga CF y llega con José Carlos Mandiá como segundo y con José Vallejo como preparador físico. Un nombre que ha convencido al presidente Al-Thani por su caché, su pasado y también por las prestaciones que puede ofrecer a la plantilla con la que cuenta actualmente el Málaga CF.

Un fichaje exprés

La derrota en Bilbao contra el Athletic fue el detonante final para cambiar de técnico. Coincidiendo que la plantilla malaguista descansaba este martes, la dirección deportiva se puso manos a la obra y no es de extrañar que ya tuviera apalabrada la incorporación de Míchel por la rapidez con la que se han producido los acontecimientos. La cronología del cambio de técnico comenzó el lunes por la mañana, cuando la plantilla malaguista se ejercitó en el estadio Anexo de La Rosaleda en la resaca del duelo en San Mamés. El silencio en el club era la antesala de la tormenta, que arrancaría ya por la tarde, donde nadie en el club podía asegurar la continuidad de Marcelo Romero como entrenador y su futuro quedaría decidido este martes.

El jeque Al-Thani, a las 21.48 de la noche lanzaba un mensaje de «respeto» hacia Marcelo Romero en una situación muy similar a la marcha de Juande Ramos.

Horas después, El Transistor de Onda Cero señalaba a Míchel como el sustituto de Marcelo Romero y hacía saltar todas las alarmas. El técnico madrileño ya tenía un preacuerdo con el conjunto blanquiazul a expensas de que el club solventase la salida del entrenador charrúa.

Y esa situación se solucionó ya ayer martes por la mañana. A las 11.00 horas el Málaga CF anunciaba que Marcelo Romero no seguiría al frente del primer equipo, aunque continuaría su vínculo en el club. Con el uruguayo fuera de la primera línea había vía libre para el anuncio de Míchel como nuevo entrenador.

Y ese extremo se produjo a las 12.34 horas de la mañana. Es decir, que el Málaga CF sólo estuvo una hora y media sin técnico, nada que ver con lo sucedido con Juande Ramos, que el club llegó a estar una semana sin técnico.

Diez minutos después, Míchel anunciaba en su cuenta de twitter su ilusión por recalar en el Málaga CF. «Es un honor para mí unirme a este gran club, feliz y con ganas de empezar a trabajar #VamosMálaga», apuntaba.

El madrileño ya venía de camino a Málaga en AVE, ya que poco antes de las 16.00 horas aparecía por la puerta de llegadas, donde le esperaba Francesc Arnau. El nuevo técnico, sonriente y amable, no rechazó ninguna foto con aficionados y dejó sus primeras impresiones antes de marcharse a las dependencias de Martiricos para firmar los últimos documentos de su contrato.

«Estoy muy contento y muy agradecido, pero a la vez triste porque al venir yo aquí ha perdido el puesto un compañero. Espero que las cosas salgan muy bien porque esta ciudad y este club son muy futboleros, de verdad», dijo Míchel, que colgó una foto suya en La Rosaleda a media tarde en su perfil de Instagram con la leyenda «Primer día en la casa nueva. #larosaledamola».