Irremediablemente, el Málaga CF se ha metido de lleno en la batalla por la permanencia y a once jornadas para el final de Liga, los roles de los equipos están definidos. El conjunto blanquiazul, aunque está a siete puntos de distancia del decimoctavo clasificado -el Granada-, compite en lo que parece una carrera de caracoles con el resto de rivales que vienen por abajo ya que la actual temporada es por el momento la más barata de la historia.

Desde la campaña 1997/98 en la que la Liga volvió a contar con 20 equipos y con un sistema de puntuación de tres puntos la victoria, nunca antes en la jornada 27 el decimoctavo contaba con tan pocos puntos como actualmente tiene el equipo nazarí, con 19. De hecho, nunca el antepenúltimo clasificado de Primera tenía menos de 23 puntos con el actual sistema de puntuación, lo que invita a pensar que la renta mínima para salvar la categoría este año estará por poco más de 30 puntos.

Desde luego, está siendo una temporada con tres equipos en un puntaje muy bajo. Osasuna, Sporting y Granada suman muchas jornadas en puestos de descenso. Y sólo el demérito de Leganés y Málaga les da cierta vida. Porque los tres son conscientes de que su permanencia es sumamente compleja, ya que recortar seis puntos son muchos.

Hay dos datos que son demoledores para el Málaga CF. Y es que el conjunto blanquiazul, con sus actuales 26 puntos, estaría en puestos de descenso en 12 de las últimas 20 temporadas. Es decir, que el transcurso del equipo malaguista es de números de descenso, aunque de momento se salva de la quema por la paupérrima temporada que están haciendo los rivales que vienen por debajo.

El otro dato sin embargo invita al optimismo. Y el que el Málaga la temporada pasada a estas alturas estaba undécimo con 32 puntos, con sólo seis más que ahora, pero tenía una renta menor con el descenso que la que actualmente tiene. En la jornada 27 de la temporada pasada, el Málaga perdía en casa contra el Valencia (1-2) y pese a estar a seis puntos sobre el descenso, las sensaciones no eran ni mucho menos tan negativas.

El conjunto blanquiazul está a tiempo y con margen para reconducir la situación. Sólo queda que reaccione para conseguir el único objetivo ya posible: la permanencia.