Los paupérrimos números del Málaga CF dejan pocos análisis positivos. Un punto en siete jornadas con un goalaverage negativo de -12. Guarismos que colocan al proyecto actual de Míchel González como el segundo peor colista a estas alturas de competición en lo que va de siglo XXI.

Un dudoso récord que pone a las claras la mala situación deportiva y poca capacidad de reacción que ha demostrado el equipo en estos dos meses y medio de competición. Solo hay un equipo que le quita el primer puesto en esta estadística negativa en los últimas temporadas, el Levante de la 2007/08 finalizó la séptima fecha liguera también con un solitario punto en el casillero, aunque su average era incluso peor que el del Málaga, con solo tres goles conseguidos y 17 en contra (-14), por los -12 actuales del cuadro malaguista (4-16).

La trayectoria de este Málaga y aquel Levante entrenado por Abel Resino guardan ciertas similitudes. Ambos cosecharon el único punto que a estas alturas adorna la clasificación como locales, el Málaga ante el Athletic (3-3) y el Levante frente al Murcia (0-0).

Pero la paciencia de uno y otro equipo con su entrenador fue diferente. Mientras que todo apunta a que el jeque Al-Thani va a mantener a Míchel en el cargo al menos hasta el partido contra el Leganés de la octava jornada, el Levante fulminó a Abel al término de la séptima jornada tras sumar su sexta derrota, números similares a los del Málaga. Al Levante no le fue bien tampoco con el cambio de entrenador y acabó descendiendo con tan solo 26 puntos.

Pero Málaga y Levante no son los únicos equipos que han finalizado los siete primeros partidos de Liga con tan solo un punto en la tabla en lo que va de siglo. El Sporting de Gijón con el difunto Manolo Preciado, en la temporada 2011/12 y el Rayo Vallecano de Andoni Goikoetxea primero y después de Gregorio Manzano, en la 2001/02, también manejaron estas cifras, aunque su diferencia de goles era «menos mala» que la actual del cuadro blanquiazul.

Equipo con cero puntos

En todo caso, si viajamos algo más en el tiempo, hay equipos que han llegado a esta jornada incluso con cero puntos. Fue el caso del Extremadura en la temporada 1996/97. El equipo azulgrana, pese al mal arranque, mantuvo a Josu Ortuondo en el banquillo y a la siguiente jornada ganó su primer partido (2-1 al Zaragoza). El técnico vasco finalizó la temporada y consiguió 44 puntos. Eso sí, en la liga de 22 equipos y no pudo eludir el descenso pese a competir hasta el final.

Los números del Málaga son malos y hay pocos precedentes peores, pero toca darle la vuelta y comenzar a enterrarlos. La remontada es posible. Quedan 31 jornadas y 93 puntos en juego.